HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hidroituango y Electricaribe no dejarán sin su energía al país

[themoneytizer id=»22300-1″]

Optimismo es el término que se le aplica al futuro de dos coyunturas que enfrenta actualmente el sector eléctrico colombiano: Hidroituango y Electricaribe.

Para los participantes en Colombia Genera, actividad académica del sector minero-energético clausurada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), tanto la ejecución y terminación de la central hidroeléctrica ubicada en el norte de Antioquia, así como el proceso de venta de la empresa que atiende el mercado de electricidad en la costa Caribe serán exitosos.

En el evento, celebrado en Cartagena, Carlos Solano, vicepresidente de Generación de EPM, explicó los avances en la recuperación de la casa de máquinas del complejo hidroeléctrico tras la inundación a la que fue sometida para atender la emergencia.

El funcionario indicó que tras impedir el paso del río Cauca el pasado 5 de febrero, de los 50 metros de altura que tiene la caverna en este momento falta evacuar agua en 10 metros. “Este tramo es el más difícil, pues además de líquido hay lodos y sedimentos, así que el bombeo se vuelve más complejo”.

Insistió en que en lo que se ha visto, la estructura de la casa de máquinas está en buen estado, se observan algunos derrumbes menores y el tema más complejo se aprecia en una pared del área de generadores que necesitará ser sometida a reconstrucción.

“Este proyecto es importante para el país, no es un asunto de una empresa o una región, pues tiene una energía firme de unos 5.700 gigavatios-hora año, en plena operación atenderá el 17 % de la demanda de energía y por tratarse de un complejo hidroeléctrico (costo de operación bajo) podría rebajar en cien pesos el precio del kilovatio-hora de energía en el mercado”, enfatizó.

PARA LA COSTA

En Colombia Genera también se dieron a conocer los avances en la resolución de Electricaribe, empresa que atiende el 25 % del mercado de energía eléctrica en el país y que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), desde finales de 2016.

La jefe de esa dependencia, Natasha Avendaño, aseguró que el problema está en la senda de la solución y que a pesar de los cambios que ha tenido el proceso en más de dos años, este se resolverá favorablemente (ver Radiografía).

“Para Electricaribe hay recursos gestionados por 860 mil millones de pesos para inversión en redes, mejora de infraestructura y control de pérdidas. Estos dineros están disponibles para este año y su desembolso dependerá de la firma de contratos”, mencionó la funcionaria.

La Superservicios anunció que en dos semanas revelará cómo se segmentará el mercado eléctrico de la costa para hacer más atractiva la venta de Electricaribe, anticipando que Barranquilla y Cartagena (los principales mercados de la región) estarían en dos bloques diferentes.

“Vamos a lanzar una nueva oferta, con una empresa sin pasivo pensional, con menor carga financiera, con inversiones empezando y un mercado segmentado, pero si hay un interesado en comprarla completa y con capacidad técnica operativa y músculo financiero, se la lleva”, declaró.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más