Construirán Plan de Prevención y Protección para las víctimas

330

En el encuentro subregional del municipio de Plato, los asistentes participaron del taller de recolección de información, para la construcción del Plan Integral como guía para las víctimas.

 

En el evento estuvieron presentes los representantes de los municipios de la zona Centro del Departamento.

A través de un Encuentro Subregional en el municipio de Plato, desarrollado por la Gobernación del Magdalena por medio de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, fue llevado a cabo el taller de recolección de información para la construcción del Plan Integral de Prevención y Protección a Víctimas del Conflicto Armado.

En palabras del alcalde Municipal, Jairo Molina de Arco, en nombre de la Administración Local manifiestan su agradecimiento a la Gobernación del Magdalena, por escogerlos como sede para el taller subregional, a partir del cual, se recolecta la información del plan de protección y prevención de garantías de la no repetición de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Departamental.

“El Plan de Prevención es una herramienta de implementación de la Política Pública, que tiene como fin enfrentar los factores de riesgo, eliminar las amenazas o disminuir el impacto de las amenazas a la comunidad; además de permitirles definir criterios de articulación dentro de los diferentes niveles de la administración pública, conociendo que es deber del Estado prevenir las violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH”, dijo el Mandatario.

Seguidamente, el Burgomaestre afirmó que “Plato debido a su posición geográfica y a  su cercanía con el departamento de Bolívar y los Montes de María ha hecho de este un corredor estratégico de los grupos al margen de la ley, que ha tenido su accionar en el departamento del Magdalena y específicamente en nuestro municipio desde los años 2003 hasta estos días, manteniendo el municipio en los informes de riesgos oficiales”.

De acuerdo a lo anterior, el Alcalde de Plato, sostuvo que el municipio fue víctima de varios atentados terroristas en diferentes zonas, además del despojo de tierras en las veredas. “La Alcaldía ha priorizado la formulación y establecimiento de los planes de contingencia para la vigencia del 2016-2019 y frente a los hechos de violencia, se han tomado las acciones necesarias para el Subcomité de Prevención y Protección”, agregó el Mandatario.

Respecto a la recolección de información en el taller, el Alcalde Jairo Molina de Arco, mencionó que “estamos seguros que a partir de esta actividad se nos brindarán herramientas para actualizar nuestros planes y mantenerlos vigentes en el cumplimiento de los planes de la ley, donde se empieza a dar un plan de articulación entre el Magdalena y el Municipio”.

Por su parte, la Personera Municipal indicó que “desde la personería hemos venido haciendo y seguiremos brindando acompañamiento en búsqueda de la garantía y derechos que tienen nuestras víctimas. Esta tarea es de todos, el futuro en paz que formaremos”.

En esta recolecta de información, para la construcción del plan como guía de atención a las víctimas estuvieron presentes los representantes de los municipios de la subregión Centro del Departamento, como Tenerife, Chivolo, San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, y Plato; Jaime Duque Peña, jefe de Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación del Departamento; el Secretario de Gobierno Municipal; Personera Municipal; funcionarios; y representantes de las víctimas.

También podría gustarte