HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Confeccionistas niegan que beneficios en el plan de desarrollo sean un mico

[themoneytizer id=»22300-1″]

El sector textil confección del país salió en defensa este jueves de las normas que se incluirán en el plan nacional de desarrollo, que se está votando este jueves en las comisiones económicas del Congreso y negaron que sean unos ‘micos’ que se pretendan montar a la norma.

En tal sentido se pronunció Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, quien aseguró que “los artículos propuestos en el PND no violan los topes máximos de la OMC, al contrario, lo se está bajando de un 40% a un 37.9%, y es únicamente para los países que no tenemos tratado de libre comercio”.
Explicó Criado que esta propuesta que presentó ese gremio al Congreso, es un mecanismo para proteger al sector de confecciones, que se ha visto amenazado por el bajo arancel del 15% para las prendas que cuestan más de 10 dólares el kilo.

En ese sentido dijo que la industria nacional se ha afectado de manera importante por las importaciones que llegan desde África y Asia. Señaló que uno de los artículos del plan de desarrollo precisamente busca reglamentar la importación de textiles desde esas partes del mundo para equilibrar el mercado, “puesto que los costos de producción de la industria nacional son muy diferentes a los costos de otros países, donde por ejemplo un trabajador gana alrededor de 21 dólares por mes”.

“Hoy tenemos más de un millón y medio de empleos, pero hemos perdido 600 mil. Desde 2016, cuando se instauró el decreto 1744, se le puso un arancel de 40% a las prendas que tuvieran un valor inferior a 10 dólares el kilo, y un arancel del 15% a las prendas que costarán más de 10 dólares el kilo y eso ha sido devastador, porque más del 80% de las importaciones quedaron pagando el 15%, entonces lo que hicieron fue legalizar la subfacturación y quedó peor que como estaba antes”, declaró Criado.

En el mismo sentido de defender las propuesta del plan de desarrollo se pronunció el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, quien en su criterio dice  los importadores quieren seguir defendiendo el contrabando institucionalizado en detrimento de la industria nacional y la pérdida de empleos.

“Aquí no hay ningún mico, lo que hay una posición categórica, clara en defensa de la industria nacional.  No vamos a salir a defender la importación de servicios y de bienes que podemos perfectamente producir en el país y generar cerca de 650 mil empleos. Ahí es donde el Congreso de la República tiene que ponerse de lado de quienes están defendiendo la industria textil”, declaró.

Finalmente, el presidente del sindicato del Sena, Luis Coy, sostuvo que con esta medida “estamos protegiendo los colombianos, nos estamos protegiendo nosotros, nuestra industria y el empleo de los trabajadores, de nuestros aprendices que formamos en el SENA. Cada año formamos cerca de 40 mil aprendices en sector de la confección, textil, moda, marroquinería y cuero, y lo lógico es que se protejan a estas personas y se les garantice que cuando se gradúan van a tener empleo”.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más