HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fotografía de El Colombiano fue usada como noticia falsa de la minga

[themoneytizer id=»22300-1″]

Esta es la foto original.

En esta época en la que las fake news pululan en las redes sociales, el periodismo debe cumplir con una de las tareas fundamentales y básicas del ejercicio: verificar la información.

En la coyuntura actual de la minga indígena que se adelanta en el país y ha llevado albloqueo de la vía Panamericana por las comunidades étnicas, ha dado pie para que circule información falsa y fotografías descontextualizadas que no corresponden a la realidad de lo que ocurre en el sur de Colombia.

Tal es el caso de la siguiente foto que anda circulando por las redes sociales sobre una mujer indígena armada y con uniforme de la extinta guerrilla de las Farc, que fue aprovechada por el periodista Herbin Hoyos, un crítico del Acuerdo de paz, para señalar que la imagen es actual y que fue tomada en Caldono, Cauca.

En la publicación, acompañada de un mensaje para el líder indígena Feliciano Valencia asegura que “debe responderle a la justicia por su alianza con Pablo Catatumbo y grupo de indígenas armados”.

Pese a lo publicado por Hoyos en su cuenta de twitter, esta imagen fue tomada el 13 de julio de 2012 por el fotógrafo de EL COLOMBIANO, Manuel Saldarriaga, en un momento en el que se enfrentaban las Farc con el Ejército en el cerro Trincheras de Jambaló, Cauca.

En esta escena se ve a la Guardia Indígena expulsar de este territorio, considerado sagrado para ellos, a todos los actores del conflicto armado.

Así las cosas se utiliza una imagen exclusiva de EL COLOMBIANO para difundir información que no corresponde con la realidad.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más