HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En vilo plan nacional de desarrollo por falta de quórum en el Congreso

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez enfrenta este jueves un gran problema para ser aprobado en las comisiones económicas del Congreso de la República por la falta de quórum en la comisión tercera del Senado.

El inicio del debate de este jueves se dio con el anuncio del partido Cambio Radical de que votará el proyecto de forma negativa en las comisiones conjuntas y pidió que el Gobierno Nacional se reúna con la colectividad para que tengan en cuenta sus propuestas.

“La bancada de Cambio Radical de las comisiones económicas anuncia que votará en primera vuelta de forma negativa este proyecto y esperamos que para la segunda vuelta en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional haga una mesa de trabajo con nuestra bancada para que nuestras peticiones y la de miles de colombianos sean tenidas en cuenta”, indicó el representante a la Cámara Carlos Cuenca.

Acto seguido, el presidente de las Comisiones conjuntas inició la votación del informe de la ponencia mayoritaria en donde fue aprobado por las comisiones cuartas de Senado y Cámara, así como la tercera de la Cámara. Sin embargo, el problema se dio en la comisión tercera en donde no hubo quórum para la votación.

“Después de media hora de confirmar que hubiera quórum en la comisión tercera, faltando tres minutos suspendieron la votación porque, efectivamente, no había quórum. Es una irresponsabilidad total que el día de ayer en las horas de la tarde se radique un plan de Desarrollo de más de 1.000 páginas y con más de 300 artículos y los congresistas todavía no conocemos el alcance real del proyecto y el Gobierno pretenda que estemos pupitreando el proyecto”, indicó la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez cuestionó a los congresistas que no están presentes en el recinto, principalmente a los de Cambio Radical, asegurando que es una irresponsabilidad con el país que el trámite del Plan de Desarrollo no cuente con un debate a profundidad.

“Esto que está pasando es netamente de carácter político y yo sí quiero hacer un llamado a los congresistas en que no pensemos en los partidos sino en el país. No puede ser que, por un malestar político de Cambio Radical con el Gobierno Nacional, estemos expuestos a una situación tan compleja en un tema de gran responsabilidad con el pueblo colombiano”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con el congresista, si el proyecto se llega a hundir tiene que ser expedido por decreto y se tendrían que revisar algunos puntos de articulado que requieren un trámite legislativo y que no podían salir por esa vía.

Finalmente, el presidente de las comisiones económicas, el representante Óscar Darío Pérez, explicó que el problema se está presentando en la comisión tercera del Senado y por eso no se ha podido cumplir con la votación del informe de ponencia reglamentariamente.

“Aún no tenemos decisión, pero teniendo tres comisiones con quórum decisorio y una con deliberatorio (tercera de Senado), podemos seguir deliberando hasta que el quórum se conforme, si es que se llega a dar, porque si no se logra tendremos que proceder conforme al reglamento y citar para mañana”, indicó Pérez.

Así las cosas, el proyecto que marca la hoja de ruta del Gobierno Nacional por los próximos cuatro años está en un escenario complejo en su trámite en el Congreso de la República y ya tiene problemas de tiempo teniendo en cuanta que el Plan debe ser aprobado por las comisiones económicas a más tardar el sábado.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más