Cuidado del agua, un compromiso de vida

939
[themoneytizer id=”22300-1″]

El agua es uno de los recursos fundamentales que garantiza la existencia de los seres vivos en el planeta Tierra.

*El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con este recurso natural.

 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua  y la defensa de la gestión sostenible de este recurso natural.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular. La iniciativa de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos del planeta.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con este recurso natural y tomar medidas para cambiar la situación en muchos países.

 

EL MENSAJE

 

El Día Mundial del Agua en este 2019  tiene como tema central ‘Afrontando la escasez’.

Los esfuerzos relacionados con el agua en el futuro se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad… y otros enfoques más complejos e innovadores.

Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”… Son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concientizar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del preciado líquido.

La Tierra contiene alrededor de 525 millones de litros cúbicos de agua. En realidad, la mayor parte del planeta está cubierta de agua, en torno a las 3/4 partes. Además, en el agua se encuentra la mayor biodiversidad del planeta, se cree que aproximadamente el 90% de la biomasa de la Tierra está en el agua. Incluso también se encuentra en el agua la que es la mayor agrupación de seres vivos del planeta y la única vista desde el espacio, la Gran Barrera de Coral.

El agua es uno de los principales elementos necesarios para la vida. La ausencia de agua o la ingesta de agua contaminada es una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados.

Se calcula que todos los años mueren entre 3 y 4 millones de niños en el tercer mundo a causa de la ingesta de agua en mal estado.

Para sobrevivir, el ser humano necesita beber agua, de hecho moriríamos antes de sed que de hambre, por deshidratación.

Aguantaríamos casi un mes sin comer, pero apenas una semana sin agua. La mayor parte del agua que ingerimos la obtenemos al comer alimentos. Por ejemplo, los tomates son agua en un 80%, y otros alimentos básicos como las patatas o la fruta en general son agua en más de un 80% de allí la importancia de cuidar los cuerpos de agua en nuestras regiones.

 

EN LOS COLEGIOS

 

Las Instituciones Educativas de Santa Marta también se unen a esta celebración, y unas de las primeras en hacerlo fue el Colegio de La Presentación, donde sus estudiantes realizaron una puesta en escena entregando un importante mensaje que invita a toda la comunidad a cuidar del agua potable.

Entre los mensajes se destacó una cartelera que dice: “El agua es el alma madre de la vida y de la matriz, no hay vida sin agua”.

También podría gustarte