Avanza en construcción de planes en beneficios de la población víctima

284

El Gobierno Departamental por intermedio de la Oficina de Paz, Atención de Víctima, Derechos Humanos y Posconflicto  avanza la formulación y construcción de los planes de beneficio para la población víctima del conflicto armado.

 

El Gobierno Departamental, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto liderada por Jaime Duque Peña, viene adelantando un proceso de construcción participativa de los Planes Integrales de Prevención, Protección, Garantías de no Repetición y del Plan de Contingencia.

 Esta oficina trabaja de manera descentralizada, con el fin de que el espacio de concertación de estos planes no sea únicamente el Subcomité de Prevención y la Institucionalidad, sino también el abordaje participativo de la comunidad.

 Es así como desde esta dependencia se ha elaborado una metodología que busca recolectar insumos territoriales, institucionales y sociales con la participación de alcaldías, personerías, organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos, líderes sociales de las diferentes agremiaciones, para agruparlas de manera subregional, tal cual como se encuentra dividido el Departamento del Magdalena, afirmó Duque Peña.

Desde el pasado 15 de septiembre, desde el municipio de Aracataca se abordó un espacio de trabajo para la construcción del Plan de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición y Plan de Contingencia y con los municipios pertenecientes a la Subregión Norte se llevó a cabo un proceso de intercambio de saberes, que también fue el escenario para propiciar una jornada de capacitación conceptual sobre dichos planes a quienes se hicieron presentes.

El ejercicio de construcción de los planes no solo servirá de insumo para la construcción del Plan Departamental, sino que es un ejercicio de articulación del Departamento con sus municipios, de tal manera que el ejercicio que se viene adelantando servirá de base para la actualización de sus propios planes tanto de prevención como de contingencia a nivel municipal.

En el municipio de El Piñón también se realizó una capacitación para la realización de dichos planes, la cual fue presidida por Jaime Duque Peña y José Nicolás Díaz, alcalde de Salamina. También participó Armando Palmera, comisario de Familia; Sinibaldo Cárdenas, enlace Municipal de Víctimas de Sitionuevo; Blanca Sánchez, funcionaria de la Unidad Nacional de Protección; Darlys Lara, secretaria de Planeación de El Piñón, entre otros secretarios de despacho, personeros, inspectores de policía, comisarios de familia, representantes de organizaciones defensoras de víctimas, enlaces de víctimas, coordinadores de las Mesas de Participación y líderes de víctimas pertenecientes a los municipios de la Subregión Río.

Sobre los resultados de esta actividad, Duque Peña explicó, “la jornada de trabajo para la construcción del Plan de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición y Plan de Contingencia, permite tener una mirada bastante diversa en materia de escenarios de riesgo en vulneraciones de derechos humanos que no necesariamente se puedan estar concretando, pero que sí pueden estar en riesgo de ocurrir debido a situaciones que se presentan en el territorio”.

“Cabe resaltar que desde la Gobernación del Magdalena trabajamos por la construcción de paz y para construir paz se necesita evitar que los hechos vuelvan a repetirse. Significativamente se ha avanzado, actualmente el Departamento del Magdalena se reconoce como un territorio seguro, pero claramente existen riesgos debido a que todavía hay una dinámica del conflicto en el país lo que nos obliga a continuar preparándonos y trabajando de la mano de las víctimas para protegerlos y garantizar la no repetición de los hechos victimizantes”, indicó el funcionario departamental.

Por otra parte, Liceth de la Osa, enlace municipal de Concordia; relató, “vengo acompañando y apoyando la implementación del Plan de Contingencia y Plan de Prevención, y esta actividad liderada por la Gobernación del Magdalena me ha parecido un excelente espacio de retroalimentación donde podemos articular con el departamento las necesidades que tenemos desde nuestros territorios”.

 

También podría gustarte