HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

$235 millones para fortalecer los museos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los museos no solo conservan nuestra cultura; su labor más importante es la comunicación y exhibición de nuestra esencia.

El Ministerio de Cultura busca fortalecer el trabajo de las redes de museos del país, con la creación de planes museológicos y de gestión del riesgo; también, fortalecer el intercambio de experiencias significativas entre pares museológicos, el desarrollo sostenible de participación con la comunidad y los procesos de comunicación entre los museos y su entorno.

Estos estímulos incluidos en la primera fase del Programa entregan, según la categoría, entre 10 y 20 millones de pesos para cada propuesta seleccionada. En total, son $235 millones para fortalecer los museos presentes en los territorios.

“Nuestros museos no solo conservan nuestra cultura; su labor más importante es la comunicación y exhibición de nuestra esencia. Por eso queremos fortalecer los proyectos museales en todos los territorios, para que más colombianos accedan a las más importantes manifestaciones de lo que nos caracteriza como país, lo que nos interroga en el presente y nos conecta como nación hacia el futuro”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Estas 14 becas están dirigidas a entidades museales registradas en el Programa Fortalecimiento de Museos y a personas jurídicas que tengan a su cargo o representen a entidades museales.

Las convocatorias abiertas para Proyectos Museológicos son:

-Becas a proyectos comunicativos: entidades museales y comunidades. Estas becas buscan visibilizar el quehacer de los museos y la importancia que tienen en la comunidad, a través del desarrollo de propuestas comunicativas que contemplen la creación de narrativas, diseño de estrategias de comunicación y producción de contenidos. Son cinco estímulos cada uno por $15 millones.

-Becas en gestión de museos: plan museológico y planes de gestión del riesgo. Estas becas están divididas en 2 categorías. La primera categoría (Planes museológicos) deberá servir como hoja de ruta de todas las actividades de la entidad y ofrece tres estímulos de $20 millones cada uno.

La segunda categoría (Planes de gestión del riesgo) busca la capacitación, formulación, seguimiento y evaluación de estrategias, planes y programas para la reducción del riesgo. Ofrece dos estímulos de 20 millones de pesos cada uno.

-Becas: proyectos de trabajo en red. Las becas enfocadas en proyectos de trabajo en red están divididas en 2 categorías.

La primera categoría ofrece 2 estímulos de $20 millones cada uno, para proyectos que articulen a mínimo cinco entidades museales de una misma red, en el desarrollo de exposiciones itinerantes o colectivas en espacio público.

La segunda categoría ofrece 2 estímulos de $10 millones cada uno, para proyectos que permitan el intercambio de experiencias entre entidades museales de una misma red, sobre procesos desarrollados con la comunidad y su territorio.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más