HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Gobierno no se va a dejar chantajear´

[themoneytizer id=»22300-1″]

´Es realmente lamentable la situación a la que hemos llegado para nosotros como Gobierno y para los parlamentarios que se tomaron en serio todos los puntos que se discutieron, tiene que ser frustrante haber llegado a un punto como en el que estamos en este momento”, indicó el ministro Alberto Carrasquilla.

En un escenario complejo quedó la discusión del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional en el Congreso de la República, luego de que este jueves no se alcanzara el quórum en una de las comisiones económicas para votar el informe de ponencia del proyecto.

Ante ese escenario, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuestionó que se haya llegado a un panorama complejo para la aprobación en primer debate del proyecto que marca la hoja de ruta del Gobierno por los próximos cuatro años.

“Quiero agradecerle a los ponentes y coordinadores la seriedad en el trabajo que se ha hecho, el cual fue serio y a profundidad. Es realmente lamentable la situación a la que hemos llegado para nosotros como Gobierno y para los parlamentarios que se tomaron en serio todos los puntos que se discutieron, tiene que ser frustrante haber llegado a un punto como en el que estamos en este momento”, indicó Carrasquilla.

El Gobierno está en una lucha contra el tiempo para que el proyecto sea aprobado por las Comisiones económicas a más tardar el próximo sábado 23 de marzo. Además, el anuncio de que el partido Cambio Radical votará de forma negativa el proyecto y que probablemente no asistirá a la sesión de este viernes por estar en una convención de la bancada en Valledupar en donde se definirá su posición sobre las objeciones de la JEP, dificultan aún más el futuro del proyecto.

“Es lamentable que probablemente tengamos que cerrar este capítulo con un punto final tan agrio como en el que estamos y que no hayamos sido capaces de capitalizar el trabajo que se hizo. Hago un llamado respetuoso para que una vez se declare que tenemos otra oportunidad de cerrar este tema este viernes de la mejor manera posible. El Gobierno Nacional no va a ceder a chantajes como los que le están tratando de imponer y venimos a discutir en democracia y la mayoría de ustedes nos han criticado y nos han dado argumentos lo cual ha enriquecido el debate”, resaltó Carrasquilla.

El ministro destacó que el Gobierno Nacional incorporó y aceptó algunos artículos que provenían de todos los partidos políticos y cuestionó que se haya llegado a un punto tan complejo en el que sería el propio Gobierno el que tendría que expedir el Plan Nacional de Desarrollo por decreto.

“La disposición legal colombiana es muy clara y lo que radicó el Gobierno Nacional el 7 de febrero es lo que quedaría por la vía decreto, incluido todo el articulado. Hemos visto en el Congreso dos grandes tendencias, una que lo ha estudiado y ha discutido con profundidad y otra que usando los mecanismos leguleyos de hacerse ausentes y no garantizar el quórum para deliberar, tratando de llevar a una situación extrema que ningún colombiano comparte”, indicó el Carrasquilla.

En ese sentido, el Gobierno y el Congreso de la República tendrán una oportunidad este viernes de avanzar en la discusión del proyecto, sin embargo, el escenario es bastante complejo y desde muchos sectores políticos creen que el Plan de Desarrollo será definitivamente expedido por decreto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más