HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno anunció $60.000 millones de apoyo a cafeteros

[themoneytizer id=»22300-1″]

Referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo cual ha llevado a que el grano haya pasado de tener un precio de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 94,75 centavos el 20 de marzo de 2019

El Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros (FNC) anunciaron que se destinarán 60.000 millones de pesos adicionales para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) con lo cual se completan 155.000 millones de pesos para mitigar la crisis que se viene presentando en el sector por cuenta de la caída de los precios del café.

El anuncio de estos nuevos recursos se da luego de que los cafeteros del país hicieran un llamado al Gobierno y al sector por la crisis que vienen afectando a las más de 500.000 familias productoras por cuenta de una caída de los precios que no alcanza a cubrir los costos de producción del grano.

«El presidente Duque manifestó además su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre», indicó Roberto Vélez, gerente de la FNC.

El dirigente gremial explicó que el Comité Nacional deberá definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales o a programas de auxilio directo al precio del grano.

«El Comité Directivo de la FNC agradece profundamente al presidente Duque y a los ministros miembros del Comité Nacional por su compromiso y apoyo al sector, y les pide seguir evaluando alternativas para apoyar a los cafeteros, sobre todo si se tiene en cuenta la fuerte y sistemática caída del precio externo e interno, que afecta el ingreso y estabilidad de las familias cafeteras de Colombia», indicó Vélez.

El gerente también anunció que la Federación seguirá exponiendo ante los actores de la industria mundial de la necesidad de que los productores reciban un mejor precio, el cual les permita cubrir los costos de producción para que la cadena sea rentable y sostenible. Además, resaltó que una de las propuestas también incluye la posibilidad de que el precio de los cafés suaves lavados ya no esté atado a la Bolsa de Nueva York.

ASÍ ESTÁ LA CRISIS DE PRECIOS*

La Federación de Cafeteros aseguró que el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo cual ha llevado a que el grano haya pasado de tener un precio de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 94,75 centavos el 20 de marzo de 2019. «Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída del 26 % con respecto a septiembre-17, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra», indicó Vélez.

El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído en promedio 16 % en el primer trimestre, respecto al año anterior, lo cual ha generado que los productores vienen recibiendo en promedio cerca de 172.000 pesos por carga menos, al pasar de 850.000 pesos en marzo de 2017 a 678.000 el 20 de marzo de 2019.

«Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto», indicó el gremio de los caficultores.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más