HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud llevó a cabo el Consejo Extraordinario de  Zoonosis

[themoneytizer id=»22300-1″]

Hasta el municipio de El Banco, llegó una comisión de la Secretaría de Salud Departamental para atender caso de rabia bovina.

En atención al primer  caso positivo de rabia en bovina en el municipio, Secretaría Departamental, convocó Consejo Extraordinario de Zoonosis con el fin de construir el plan intersectorial para el control y manejo de este virus en el sur del departamento del Magdalena, especialmente en el municipio de El Banco.

En el encuentro liderado, por la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Salud Departamental, Constanza Cuellar, se expuso sobre la rabia, sus generalidades y los eventos referentes al virus de la rabia que se han presentado en el Departamento del Magdalena del año 2012, hasta la fecha. Así mismo, se socializó el protocolo de emergencia de enfermedades virales zoonóticas  para brindar la atención oportuna en caso de algún reporte.

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

Durante la mesa de trabajo, quedaron establecidos compromisos para prevenir el brote del virus de la rabia en bovinos y la transmisión a humanos:

*Realización de campaña sobre la importancia de la vacunación bovina.

*Capacitación a la comunidad sobre el virus rabia bovina y las consecuencias al entrar en  contacto humano.

*Socialización del protocolo de emergencia con el personal médico del municipio.

*Integración de un equipo técnico por parte de la Alcaldía, para las búsquedas activas   requeridas para el evento de zoonosis.

Por su parte el secretario de salud departamental manifestó Anselmo Hoyos qué: “A las 5 de la mañana salió una comisión del la Secretaria de Salud Departamental por un posible caso de rabia bovina  en el municipio de El Banco, actualmente se mantiene en todo el departamento la campaña antirrábica, con un equipo especializado que se encarga de hacer las averiguaciones pertinentes y detectar los casos en los municipios. Así mismo hago el llamado a la ciudadanía a que notifique a la Secretaría de Salud cuando sospechen de algún caso en particular”

En el Consejo Extraordinario de Zoonosis participaron: la Secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Lizeth Viadero Rosario; el Secretario de Gobierno, David Rivadeneira; Vigilante Epidemiológica Municipal, Irina López; Coordinadora de Salud Pública Municipal, Técnicos de Saneamiento Básico del municipio, UMATA, Representante de la Ese Hospital La Candelaria, Representante de la Ese Samuel Villanueva, las Eps e Ips del municipio, Coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, Silvia Galiano; delegados de los municipios de Guamal y San Sebastián, Representante del comité de ganaderos, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Salud Departamental, Constanza Cuellar y Talento Humano de los programas de Zoonosis y Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental.

SOBRE LA ENFERMEDAD

La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente. Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad. Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, se transmite del animal al hombre y viceversa.

Se transmite por contacto directo con la saliva de los animales enfermos. Este contacto puede ser debido al ataque del animal o bien por la lamida del mismo sobre las heridas.

La rabia, es una enfermedad viral prevenible, por eso es muy importante reportar la muerte de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos, como principales transmisores de enfermedades zoonóticas, con la modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia como la mordedura.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más