HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ataca el dengue: van 302 casos

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Instituto Nacional de Salud (INS), ha recomendado adelantar jornadas de fumigación en toda la ciudad

Las autoridades en Salud lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

 Por:
JAVIER
CHARRIS FONTANILLA

A trescientos dos, asciende el número de casos de dengue que desde Santa Marta han sido oficialmente reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica -Sivigila-, trascurrida la séptima semana epidemiológica del año.

Según la información suministrada por la Secretaría de Salud Distrital, esa cifra corresponde al 35.52% del total de casos de la misma enfermedad conocidos el año inmediatamente anterior en el mismo territorio.

De los 302 casos notificados, solo ocho (es decir el 3%) correspondieron a dengue grave. A través de pruebas científicas, se confirmaron 280 del total decasos al igual que los ocho casos de dengue grave.

Con base en lo anterior, la autoridad sanitaria de la capital magdalenense la incidencia en el Distrito del dengue corresponde a 60,9 casos por cada 100 mil habitantes. El mismo organismo reportó que el comportamiento del dengue a nivel distrital, hasta la semana epidemiológica ocho de 2019, se ubica en zona de alarma.

La incidencia del dengue entre mujeres y hombres es prácticamente la misma; no ocurre lo mismo con quienes proceden del régimen subsidiado y del régimen contributivo. Del primero, han sido atendidos 235 casos, mientras que el de segundo, 48.

En cuanto a grupos de edad, seis casos de dengue se han reportado entre niños menores de un año; 52 entre niños de uno a cuatro años; 108 casos entre menores de cinco a nueve años de edad y 49 entre infantes de 10 y 14 años.

En la población de adultos, de 20 a 24 años de edad se ha conocido 14 casos; de 35 a 39 años once casos más y en adultos mayores de 65 años, tres casos más.

Hasta la fecha no se ha presentado muerte en la ciudad por dengue.

ESTADÍSTICAS EN 2018:

La misma Secretaría de Salud Distrital registró que en 2018 fueron notificados al Sivigila 850 casos de dengue de los cuales se confirmaron científicamente 754 (88% del total notificado) más ocho de dengue grave, los cuales todos fueron confirmados por prueba científica.

La misma entidad informó que del total de los casos en 2018, 430 fueron detectados en mujeres y dos más de dengue grave. Entre tanto, otros 420 casosfueron descubiertos en hombres y seis más de dengue grave.

El año pasado, se conoció de 28 casos en menores de un año de edad; 141 en niños de uno a cuatro años de edad; 274 más en población de cinco a nueve años y 169 más entre niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad.

Entre población adulta, el grupo de 20 a 24 años de edad se identificaron 46 casos y entre personas de más de 65 años, otros siete casos.

La incidencia distrital de dengue en 2018 es de 169,1 casos por cada 100 mil habitantes. El año anterior, la hospitalización por dengue fue de 48% de loscasos notificados y en ese mismo período tampoco se conoció de muertes provocadas por esta enfermedad.

A NIVEL NACIONAL

Durante el mes de enero fueron notificados 6.310 casos de dengue (210 diarios), de los que 3.606 presentaban signos de alarma y 78 eran graves, reportó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Ante este panorama, el INS detalló que, del total de casos de enero de este año, 58,6% proviene de Norte de Santander, Meta, Antioquia, Tolima, Córdoba, Cesar, Huila y Santander.

Al hacer esta consideración por ciudades, 50,4% de los eventos procede de 26 municipios, siendo Cúcuta el que tiene el mayor número: 526 (8,4%); Villavicencio, 274 (4,4%); Montería, 232 (3,7%); Santa Marta, 179 (2,9%); Barranquilla, 174 (2,8%), y Cartagena, 169 (2,7%).

“De este total, un 52,8% de los afectados son hombres y un 47,2% mujeres. Aún estamos en canal de seguridad y estamos a tiempo de iniciar las medidas de contención y prevención. Aun cuando las estimaciones nos señalan riesgo de epidemia, tenemos como meta reducir el impacto y evitar una epidemia como la de 2010”, expresó la directora de la entidad, Martha Ospina.

Según las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

Ante esto, el ministro de Salud y de Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que en el país se activaron las alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado.

Por ello, las autoridades en Salud lanzaron la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico –cada tres años– y que el fenómeno de El Niño, con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus”, explicó Uribe.

Agregó que, según los reportes, desde octubre de 2018 en el país hay una mayor proporción de casos de dengue con signos de alarma (los que requieren hospitalización), lo que conlleva a la necesidad de fortalecer las acciones de promoción, prevención, vigilancia, control y manejo integral de esta enfermedad.

Finalmente, el ministro Uribe insistió en que todas las personas, especialmente las que habitan las zonas donde hay mayor incidencia de la enfermedad, deben reforzar y mantener las medidas de prevención para que el mosquito no se reproduzca. “Todos debemos adoptar esos cuidados para evitar el avance del dengue; es un compromiso individual y colectivo con la salud de los colombianos”, puntualizó.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.

TIPS

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

-El dengue no tiene vacuna aprobada.

-Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

-Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más