Estudiantes koguis vivieron Experiencia como turistas

316

Mamos y niños Koguis visitaron la Quinta de San Pedro Alejandrino, gracias a la invitación de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga a través de la Oficina de Turismo a cargo de Fidel Vargas.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo la gobernadora Rosa Cotes hospedó a más de 40 niños y jóvenes en Santa Marta para que conocieran los lugares más emblemáticos de este destino.

 

Más de 40 niños y jóvenes de la comunidad Mulkuakungui de la etnia Kogui y de la institución técnica departamental de Troncoso del Municipio de San Sebastián de Buenavista visitaron la ciudad de Santa Marta para compartir sus vivencias, socializar su cultura ancestral y conocer los sitios más emblemáticos.

Lo anterior se dio gracias a una invitación que les hizo la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga a través de la Oficina de Turismo Departamental a cargo de Fidel Vargas Salcedo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Los miembros de la etnia Kogui llegaron acompañados de algunos mamos, campesinos y directivos docentes que habitan en la cuenca del río Don Diego, quienes participaron junto a representantes gremiales de Cotelco, Anato, Fenalco y la Asociación de Empresarios del Magdalena en una conferencia sobre las potencialidades en aviturismo que posee la Sierra Nevada.

Jorge Serrano, rector de la IED Kogui de Mulkuakungui, agradeció la invitación que le hizo Fidel Vargas y el apoyo de la Gobernación del Magdalena para que dicha institución haga parte de los Colegios Amigos del Turismo, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

‘‘Nosotros funcionamos en una zona que corresponde al corredor turístico lo que nos involucra de una u otra manera en el tema y nos motiva a estar sintonizados con el turismo ecológico y cultural. Nuestros estudiantes no solo deben dedicarse al campo sino también poder capacitarse en el área turística’’, recalcó.

Fue categórico al manifestar que el énfasis de la institución está enfocado a la etnoeducación y al bachillerato académico, aunque la apuesta es ofrecer capacitación turística para en un futuro sirva como una alternativa laboral.

A su turno la licenciada María Angélica Fabregas, rectora de la institución técnica departamental de Troncoso del Municipio de San Sebastián de Buenavista, quien también participó en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo organizado por la Gobernación del Magdalena, mostró su complacencia por la actividad ya que la región del sur cada día es reconocida por su potencial ambiental, turístico y cultural.

‘‘En nuestro Municipio existen unos cuerpos de agua importantes como La Rinconada y la ciénaga de Carrillo en donde se da el avistamiento de aves que hacen del territorio un lugar atractivo. También contamos con un legado folclórico, cultural y gastronómico muy genuino que puede ser promovido a propios y extranjeros’’, indicó.

En el marco de este evento que se realizó en el centro de convenciones del Santamar Hotel, un mamo Kogui hizo entrega de una mochila a la secretaria de Educación Nidia Rosa Romero en señal de hermandad y agradecimiento por la invitación de esa comunidad a Santa Marta.

HUÉSPEDES DE HONOR

En la noche del día 27 de septiembre los niños, jóvenes y mamos Koguis fueron huéspedes de honor en los establecimientos hoteleros ubicados en El Rodadero, también recibieron una cena en el Decameron y quedaron fascinados con una muestra folclórica y cultural.

En el día de ayer realizaron un recorrido por los sitios emblemáticos de la ciudad: monumento Don Rodrigo de Bastidas, Parque de Bolívar donde contemplaron el monumento al Libertador Simón Bolívar, Museo del Oro Tairona y finalizaron en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Los ilustres huéspedes sostuvieron un almuerzo con la gobernadora Rosa Cotes el cual tuvo lugar en el centro de convenciones Casagrande.

MAGDALENA POTENCIA DE AVES

Walberto Naranjo, experto en aviturismo, ofreció una conferencia a los asistentes donde destacó las potencialidades del Magdalena respecto al número de especies de aves que posee el territorio.

Destacó que el departamento del Magdalena tiene el privilegio de poseer muchos ecosistemas en donde se advierte la presencia de 742 especies de aves de las cuales 27 son especies endémicas que son únicas en esta región y otras que son aves restringidas a la zona norte y del Caribe y que no se encuentran en ninguna parte del mundo.

‘‘En muchos otros países la totalidad de aves que están registradas muchas veces no llegan ni a la mitad de las especies que tenemos en el Magdalena, es por ello que contamos con un potencial que necesita ser estructurado y organizado. Nuestra gente tiene que capacitarse para que puedan orientar a las personas del exterior que vengan a conocer las aves’’, recalcó.

Naranjo hizo un llamado para que las personas no mantengan en cautiverio las aves. ‘‘Si usted quiere disfrutar de las aves colóquele comederos para que lleguen a su casa o su ventana, pero que puedan vivir en libertad para que pueda apreciar como es que ellas se alimentan, como cantan y vuelan. Cuando usted las encierra lo que hace es confinarlas a un espacio que no es el de ellas y no tendrán un comportamiento natural. Es triste por ejemplo que en otras ciudades del país el canario costeño que es nativo nuestro sea abundante, mientras que aquí en la ciudad únicamente lo veamos enjaulado’’, puntualizó.

También podría gustarte