HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Encontronazo entre Mintransporte y Alcaldía por restricciones a vehículos de carga

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante los tres días de extensión del pico y placa ambiental, el gremio de volqueteros en Medellín se declaró en paro argumentando que la medida los estaba perjudicando.

En una carta enviada al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Ministerio de Transporte Nacional le precisó al mandatario que la reglamentación sobre las restricción a vehículos de carga por contingencia ambiental debe realizarse de manera coordinada con esta cartera y no de forma independiente, de acuerdo a como está contemplado en el decreto 1478 del 5 de agosto de 2014.

La misiva fue remitida tras la implementación del pico y placa ambiental por la contaminación del aire en el Área Metropolitana. En la carta, firmada por Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, esta dependencia explica que luego de las comunicaciones recibidas por parte de empresarios del sector con relación a las restricciones a vehículos de carga, la posición del Ministerio ha sido siempre la de realizar trabajo conjunto con los actores de la logística local para la formulación de alternativas al flujo de mercancías, sin que con esto se afecte negativamente la operación logística del transporte de carga por carretera.

“El Ministerio de Transporte manifiesta su interés en el desarrollo de las mencionadas mesas de coordinación, previamente a la expedición de restricciones, para definir conjuntamente las alternativas encaminadas al mejoramiento de la movilidad en la ciudad”, finaliza el comunicado.

Al respecto, el mandatario Gutiérrez recordó que, para atacar el problema de la contaminación, debe existir un cambio cultural en la ciudadanía y que el tema debe ser una preocupación de todos.

“El llamado mío es que, aunque podemos tener diferencias de todo tipo, hay un tema común que tenemos todos y es el aire que respiramos. Tenemos que entender que este es un tema no solo de cambios de tecnologías”, añadió.

En respuesta, el mandatario Gutiérrez envío una carta al viceministro en la que manifestó que el cuidado de la calidad del aire es una prioridad y, en ese sentido, la estrategia de pico y placa ambiental ha sido una herramienta de última medida para disminuir los niveles de contaminantes.

“Me causa entonces extrañeza su comunicación porque pareciera, en primer lugar, que ustedes conciben la medida como una solución de movilidad y, definitvamente, no lo es: es una medida transitoria y excepcional de carácter medioambiental”, precisó.

El alcalde de Medellín agregó, además, que si bien la Administración está dispuesta y a la espera de que el Ministerio convoque a mesas de coordinación, las medidas que se toman en medio de una contingencia son de carácter urgente y no pueden dar espera al cumplimiento de la tarea de convocatoria de esta cartera.

“(…) Pareciera que no tienen el contexto suficiente e integral de la situación, y en vez de consultarnos para entablar una conversación constructiva, se nos envía referida comunicación”, puntualizó en la carta.

Gutiérrez concluyó que, a pesar de todo, reitera su disposición para mantener un diálogo productivo con miras a evaluar las medidas previstas ante la contingencia ambiental.

 

Medidas que aún no despegan

 

Renovar la flota de volquetas del Aburrá y el Oriente cercano era el propósito de un plan público-privado que buscaba sustituir el 60% de las volquetas que operaban en esta región por tecnologías de menor impacto ambiental.

Aunque serían sustituidas 1.300 volquetas antiguas por nuevas con tecnología Euro V (menos contaminante), el proyecto parece haber quedado en el aire, según le contó Luis González a EL COLOMBIANO en semanas pasadas.

González destacó que aún no hay un plan de chatarrización definido y que, si bien están trabajando con Camacol en el proceso, sigue pendiente que el Ministerio de Transporte defina cuál será la ruta para esta renovación vehicular.

“Por supuesto nos preocupa y realizamos mantenimientos preventivos (…) aún tenemos un parque automotor muy antiguo, un gran número de vehículos tienen más de 20 años”, agregó.

Durante los tres días de extensión del pico y placa ambiental, el gremio de volqueteros en Medellín se declaró en paro argumentando que la medida los estaba perjudicando.

El Colombiano.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más