Universidad del Magdalena se unió a experiencia mundial ‘Contacto Visual’

El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena se vinculó a esta actividad por segunda vez y manifestó su complacencia por este tipo de acciones que fomentan salud mental en las personas que participan de ella.

 

La Universidad del Magdalena a través de su Unidad de Atención Psicológica – UAP, adscrita al programa de Psicología, llevó a cabo por tercera vez el experimento social ‘Contacto Visual’, una iniciativa liderada por el artista australiano Peter Sharp quien dirige el grupo social ‘The Liberators’.

 El evento, realizado en el marco del día internacional de la paz que se celebra el 21 de septiembre a nivel mundial, se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre y fue replicado simultáneamente en diferentes países del mundo como España, Estados Unidos, México, Costa Rica, Alemania, Noruega, Francia, Irlanda, Canadá, Italia, Australia, entre otros.

En esta oportunidad la actividad tuvo lugar en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, allí, transeúntes de todas las edades, géneros, creencias religiosas y nacionalidades se reunieron para compartir un minuto de silencio frente a otra persona, permitiendo así una comunicación no verbal, que facilitara la expresión de las distintas emociones que como seres humanos experimentamos a diario, en especial, cuando nos encontramos cara a cara con alguien que está dispuesto a dedicarnos uno o varios minutos de atención.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena se vinculó a esta actividad por segunda vez y manifestó su complacencia por este tipo de acciones que fomentan salud mental en las personas que participan de ella.

 “Es un evento que vincula a cerca de 400 ciudades alrededor del mundo, pienso que la Universidad es un gran ejemplo de generar ese tipo de conexiones entre las personas, y por supuesto desde la rectoría nuestro compromiso siempre ha sido apoyar este tipo de iniciativas que promueven innovación, inclusión y valores de respeto e integración”, enfatizó el máximo dirigente de la Institución.

El experimento social nace como una idea del artista australiano Peter Sharp, posterior a ello la psicóloga magíster Zuleima León Valle, asesora clínica de la UAP de la Universidad del Magdalena acoge la idea y la incluye como ejercicio dentro de la ‘Cátedra Humanizarte; Humanizando a través del arte’, la cual está proyectada a fortalecer la ética del cuidado y la humanización en los estudiantes, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter y la sociedad en general.

En ese sentido la estudiante de noveno semestre del programa de Psicología de la Alma máter, Daniela Velásquez, aplaudió que como academia puedan vincularse a una experiencia de talla mundial, al tiempo que resaltó la participación del doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores.

“Me parece fantástico que él se vincule, es un rector de los estudiantes y para los estudiantes, demuestra nuevamente que desde el inicio de su campaña ha actuado para el bienestar de nosotros, entonces se siente, valga la redundancia, parte de nosotros”, expresó la estudiante.

El movimiento mundial pretende fomentar oportunidades en donde las asistentes creen lazos de confianza con las otras personas; además de sentir empatía sobre los asuntos de los semejantes y abrazar los lazos de la reconciliación, el valor de los demás y la importancia de la comunicación sana en todos sus aspectos, ámbitos y formas.

También podría gustarte