HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisiones económicas del Congreso aprobaron el Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El proyecto tuvo una compleja situación por la falta de quórum en la comisión tercera del Senado. Sin embargo, sobre el mediodía del viernes se destrabó la discusión al alcanzar la mayoría deliberatoria con la llegada del senador Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), por lo cual se decidió votar en bloque 94 artículos del proyecto que no tenían proposiciones por parte de los parlamentarios.

 En la tarde de ayer viernes, y tras varias horas de incertidumbre, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron el Plan Nacional deDesarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y ahora pasará a su discusión en las plenarias de Senado y Cámara.

El proyecto tuvo una compleja situación este jueves y en la mañana de este viernes, por la falta de quórum en la comisión tercera del Senado. Sin embargo, sobre el mediodía del viernes se destrabó la discusión al alcanzar la mayoría deliberatoria con la llegada del senador Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), por lo cual se decidió votar en bloque 94 artículos del proyecto que no tenían proposiciones por parte de los parlamentarios.

Fueron aprobados temas como el Fondo para la modernización de la Dirección de Aduanas y Impuestos Nacionales (Dian), el Fondo Nacional para elDesarrollo de la Infraestructura (Fondes), la autorización de licencias y permisos ambientales y mineros para el programa de vías terciarias en el país.

También le dieron vía libre a los Fondos de Estabilización de los Precios del Café, con lo que se busca mitigar las afectaciones que se generan a los productores del grano con la variabilidad de los precios; así como el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, que será administrado por el Ministerio de Transporte, con el fin de financiar el nuevo programa de modernización de los automotores de carga en el país.

Las comisiones decidieron votar once artículos que fueron eliminados dentro de la ponencia entre los que se encontraba el otorgamiento de facultades extraordinarias para el presidente de la República, la modificación de la tarifa del impuesto a los licores y la participación de los entes territoriales con estos recursos, así como el desmonte y modificación de los subsidios de energía para los estratos bajos.

Por su parte, los congresistas procedieron a votar 165 artículos que no tienen aval del Gobierno y que pasaron como constancia para que sean analizados detalladamente por las plenarias de Senado y Cámara en el segundo debate del proyecto.

Entre los grandes temas que también fueron aprobados se encuentra la propuesta de establecer una sobretasa de 4 pesos por kilovatio de energía consumido para los estratos 4, 5 y 6 del país, así como para el sector industrial y comercial con el objetivo de conseguir recursos para el Fondo Empresarial en elTerritorio Nacional, que es manejado por la Superintendencia de Servicios Públicos, con el objetivo de enfrentar la crisis que viene presentando Electricaribe.

Otro de los artículos que han generado controversia y que fueron aprobados es el del establecimiento de una arancel del 37,9 % para las importaciones de prendas y complementos de vestir clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares por kilo bruto.

En cuanto a las facultades extraordinarias para el presidente de la República, fue aprobada pero limitada para unos aspectos como modificar el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, para adoptar una estructura y organización del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de generar una autonomía administrativa y presupuestal de este organismo. Además, el primer mandatario también podrá reestructurar algunas Contralorías delegadas.

Asimismo, uno de los temas que generó bastante controversia fue la posibilidad de quitarle el manejo de los recursos de inversión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que pasen a ser manejados por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, la propuesta no tuvo el visto bueno de los congresistas./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más