HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 580 kilos de desechos retirados del mar de la Bahía

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante las cinco horas de actividad los participantes de la jornada lograron recoger más de X kilos de desechos del mar de la bahía durante la jornada.

En el marco de la celebración del día mundial del agua, la Bahía de Santa Marta fue epicentro de la jornada de limpieza submarina y playatón.

Como un gesto de amabilidad con el medio ambiente autoridades distritales en compañía de diversos actores relacionados con el tema ambiental se dieron cita este viernes en la bahía de Santa Marta para desarrollar la gran jornada de limpieza submarina y playatón para crear conciencia a través de la descontaminación de uno de los iconos más representativos de la ciudad.

La actividad que inició desde tempranas horas de la mañana contó con la presencia de entidades como Essmar, Defensa Civil, Dimar, Armada Nacional, escuelas de buceo, fundaciones medioambientales entre otros ciudadanos que “se pusieron la camiseta” por el medio ambiente.

Durante las cerca de 5 horas de actividad los participantes de la jornada lograron recoger más de 586 kilos de desechos de entre las profundidades de laBahía samaria y elementos que se encontraban enterrados en la  playa y sus alrededores.

Fueron cerca de 700 metros lineales los que se lograron intervenir en los que se contó con el apoyo de 60 buzos de diferentes escuelas de buceo de la ciudad, los cuales en compañía de las autoridades marítimas sacaron del lecho submarino de la bahía desechos arrojados por turistas, ciudadanos directamente en este sector o arrastrados por el río Manzanares el cual desemboca en cercanías a esta playa.

Esta jornada de limpieza es la primera actividad en la que hace presencia el alcalde encargado Adolfo Torné quien manifestó “nos reunimos con un propósito en común. Queremos tener un gesto de amabilidad y respeto con el medio ambiente (…) desde este gobierno se han propendido varias acciones para superar el tema de la contaminación” comentó Torné.

Uno de los aspectos más curiosos que se tuvo durante la jornada fue la utilización de un dron diseñado por un estudiante de la Universidad del Magdalena cuya misión fue monitorear el estado del lecho submarino.

El llamado reiterativo de las autoridades es a que por más que se realicen jornadas de limpieza en ríos, quebradas y playas de la ciudad, el verdadero sentido e impacto depende de los mismos ciudadanos cuando se concientizan y dejan de arrojar desechos en estos puntos, así lo expresó el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, oficina desde la cual se articuló y desarrolló esta actividad.

“Tenemos un programa de educación ambiental que se desplaza a colegios para concientizar e implementar el programa ambiental educativo, hemos hecho intervenciones en algunas zonas del río Manzanares en conjunto con otras entidades a pesar que la competencia para lograr un impacto positivo en este afluente es de Corpamag” comentó Rodríguez.

El director del Dadsa igualmente agradeció por la participación de la ciudadanía “es gratificante ver a tantas personas reunidas en estas jornadas; entre todos sumaremos esfuerzos para lograr una Santa Marta limpia y libre de plásticos de un solo uso” concluyó.

Asimismo, un equipo de la Oficina de Gestión de Riesgos aprovechó la jornada para desarrollar una intervención en la desembocadura del río Manzanares para limpiar el sector en el que encontraron entre otros elementos colchones, que se hallaban en las orillas del más importante afluente de la ciudad y que hoy se encuentra en un estado crítico.

Durante la jornada se develaron un par de esculturas que estarán ubicadas inicialmente en el sector de playa comprendido entre la calle 22 y la calle 17; zonas en las que se sitúan en su mayoría las carpas que albergan a los turistas que vienen a la Bahía disfrutar de un baño. Las figuras de

Asimismo se comentó por parte de las autoridades que prontamente se ubicarían nuevas esculturas en otros puntos de alta preferencia turística como El Rodadero, Bello Horizonte, el aeropuerto y Taganga que permitan crear conciencia en los ciudadanos y turistas para evitar arrojar desechos en las playas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más