HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Posible brote de rabia en animales de la comunidad Koggi en zona de Guachaca

[themoneytizer id=»22300-1″]

El secretario de Salud Distrital, Julio Salas; una funcionaria de esa misma dependencia y el subsecretario de Desarrollo Rural de Santa Marta, Rafael Lavalle en mesa de trabajo por el caso de la comunidad indígena.

POR:
JAVIER
CHARRIS
FONTANILLA

Un posible brote de rabia en animales de distintas especies pertenecientes a una comunidad indígena de la etnia Koggi, residente en las estribaciones de la Sierra Nevada en jurisdicción de Santa Marta, reportó el subsecretario de Desarrollo Rural del Distrito, Rafael Lavalle.

La población aborigen está situada a aproximadamente doce horas de camino de la vereda Quebrada del Sol, perteneciente al corregimiento de Guachaca, en la zona oriental de la capital magdalenense y a la misma se trasladó, desde comienzos de esta semana, una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Distrito y del Instituto Colombiano Agropecuario -Ica-.

Esa comisión regresará este sábado 23 de marzo a Santa Marta luego de dialogar directamente con los miembros de la comunidad indígena, conocer elestado de salud de los animales sobrevivientes y recoger muestras, si aún era posible, de los animales muertos para ser sometidas a las pruebas científicas que permitan corroborar si realmente fallecieron por causa de la rabia.

La comisión también llevó vacunas contra la rabia para aplicárselas a los animales que subsistente entre la comunidad Koggi, la cual también es sometida a una vigilancia epidemiológica activa por parte de los funcionarios enviados hasta la parte alta del macizo tropical.

Lavalle indicó que al parecer la situación se viene registrando desde hace unos quince días atrás, razón por la cual serían más de cien los animales muertos al parecer por la presencia de la rabia, enfermedad que es transmitida por el murciélago hematófago a través de la mordedura.

El funcionario dijo que la versión que recibió de los propios aborígenes indica que al parecer esos animales pertenecían a las especies: bovina (vacas), equina (caballos, mulas o burros) y canina (perros), al tiempo que descartó hasta ahora se conozca de casos que afecten a seres humanos.

Los indígenas precisaron que los animales que han ido muriendo al parecer presentaban síntomas que evidenciaban afectación de su sistema nervioso, hecho que supuestamente corresponde a quienes padecen la rabia.

En reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Distrito de Santa Marta, la Cartera de Salud entró a abordar y a evaluar minuciosamente las acciones a realizar ante la información presentada por una comunidad indígena Kogui sobre posibles casos de rabia animal en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De igual forma, para abordar este posible caso, se ha planteado coordinar visitas a la zona con los expertos de vigilancia de eventos de interés en salud pública de la Secretaría de Salud, llevando la oferta institucional para estos casos y otros eventos de igual interés en salud pública.

Asimismo, en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural, se adelantan actualmente acciones para educar a la población indígena sobre los cuidados que se deben tener ante la posible presencia de rabia en la zona, de enfermedades endémicas y demás patologías.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más