HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas recibieron $1.309 millones en Indemnizaciones

[themoneytizer id=»22300-1″]

141 víctimas del municipio de Aracataca y la ciudad de Santa Marta recibieron sus indemnizaciones por un valor de mil 309 millones de pesos, entregados por la Unidad.

Las Organizaciones de Víctimas y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas tienen plazo para inscribir a sus líderes y lideresas ante cualquier personería del país, con el objetivo de conformar las mesas de participación efectiva de las víctimas, hasta el próximo 31 de marzo de 2019.

Un total de 141 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas en los municipios de Aracataca y Santa Marta por un valor de mil 309 millones de pesos.

En la jornada, las víctimas recibieron una charla preventiva sobre la campaña ‘Ojo con el fraude’, con el fin de advertirlas a cerca del buen manejo que deben darle a los recursos y la necesidad de ser cuidadosos.

El evento se realizó en el espacio de inclusión social y económica en el marco de la inversión adecuada de los recursos, mencionando las cuatro líneas de inversión sugeridas para los recursos de indemnización, según las necesidades de la población.

Por su parte, el director Territorial de la Unidad en Magdalena, Jair Diazgranados, aseguró que “la Unidad para las Víctimas hace entrega de recursos en el marco de la reparación integral. A través de esta reparación administrativa se busca seguir superando los índices de vulnerabilidad de la población víctima del conflicto armado, aportando al fortalecimiento y reconstrucción de sus proyectos de vida y la economía de sus hogares, compensando el daño sufrido con motivo del conflicto”.

Al evento fueron invitadas instituciones aliadas en la atención de la política pública para víctimas como Banco Agrario de Colombia, Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Marta.

Así mismo, participó la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Gobernación del Magdalena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Icetex, Cajamag y Fundemicromag, con el objetivo de que las víctimas del conflicto pudieran acceder a la oferta local y contribuir a la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas.

ACTIVIDAD EN FUNDACIÓN

La Unidad para la Víctimas Territorial Magdalena asistió al Subcomité de prevención, en la sesión del Comité Territorial de alertas tempranas para la reacción rápida en el municipio de Fundación.

En la reunión se presentaron los escenarios de riesgos en el marco de la Alerta Temprana 026 de 2018, el Plan Integral de Prevención y Plan de Contingencia Municipal.

A la jornada asistieron la Alcaldesa Municipal, Mallath Martínez, enlace de Atención a Víctimas municipal, representantes de la Unidad Nacional de Protección UNP, Unidad para las Víctimas, Mesa de Participación de Víctimas del Subcomité de Prevención, Unidad de Restitución de Tierras Magdalena URT y Sena.

Cada entidad socializó el informe de las acciones ejecutadas de acuerdo con las recomendaciones de Alerta Temprana 026 de 2018, conforme a la matriz de seguimiento. La reunión se llevó acabo dando cumplimiento a los compromisos establecidos en la reunión de seguimiento realizada el pasado 27 de febrero de 2019 en el municipio de Fundación.

De acuerdo con la normatividad, se realizan este tipo de jornadas con el fin de prevenir las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, y cobra especial importancia en procesos donde el riesgo persiste.

ELECCIONES DE LAS MESAS DE VÍCTIMAS

Luego de surtido el proceso de inscripción, entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de 2019, se llevarán a cabo las elecciones de mesas municipales ydistritales; entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, las mesas departamentales y, en noviembre, el proceso de elección y conformación de la mesa nacional de víctimas.

El proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de los Secretarios Técnicos: En el ámbito local, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, la Subdirección de Participación en conjunto con los equipos territoriales de la Unidad y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y GIZ, agencia de cooperación internacional alemana iniciaron la capacitación a los integrantes del Ministerio Público con el objetivo de fortalecer su capacidad para llevar a cabo el proceso de elección, instalación y secretaría técnica de las Mesas de Participación de Víctimas para el periodo 2019-2021.

La jornada de capacitación dirigida a personeros municipales y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, también tiene como propósito fortalecer sus conocimientos en los temas de participación ciudadana, y, necesidades y oportunidades del posconflicto.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más