HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Llega a Colombia  ‘El otro lado de la esperanza’

Divertida y provocativa, ‘El otro lado de la esperanza’ es una historia sobre dos personas en busca de un hogar.

* Este fin de semana se estrena en las salas de cine del país ‘El otro lado de la esperanza’, en la que Kaurismaki regresa a la crisis de refugiados, que fue el tema de su anterior película.

Minimalista, nostálgico e irónico son las principales características de las películas del cineasta finlandés Aki Kaurismaki, quien lleva más de 30 años realizando comedias sobre la desesperación de la humanidad mostrarlas frente al espejo de la sociedad actual.

Su estilo minimalista está presente incluso en la duración de las películas, que afirma que nunca deberían durar más de hora y media. Kaurismaki ha realizado en total 18 largometrajes, entre los que se destacan sus recurrentes actores Sakari Kuosmanen, Matti Pellonpää, Kati Outinen y Kari Vänäänen, y títulos como ‘El puerto’ (2011), ‘Luces al atardecer’ (2006), ‘La vida bohemia’ (1992) y ‘La chica de la fábrica de cerillas’ (1990).

Este fin de semana se estrena en las salas de cine del país ‘El otro lado de la esperanza’, en la que Kaurismaki regresa a la crisis de refugiados, que fue el tema de su anterior película, ‘El puerto’. Esta nueva cinta representa el altruismo en tiempos desesperados, y mientras muestra un mundo raramente alejado de la triste realidad, la tensión del humor lo mantiene optimista.

El director trata de fomentar la bondad en su audiencia al abordar un asunto candente en la segunda década del siglo XXI: los refugiados de la guerra en Siria que se han encontrado con muchas barreras a la hora de recibir asilo en Europa.

Laureada por la prensa internacional con premios como el Oso de Plata al mejor director del Festival de Berlín, ‘El otro lado de la esperanza’ es catalogada como una de las mejores películas de Kaurismaki, quien pone en manifiesto nuevamente que se pueden abordar temas actuales sin caer en el excesivo realismo europeo.

La cinta es protagonizada por el actor y escritor sirio-finlandés Sherwan Haji, quien ganó el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Dublín, el actor y cantante Sakari Kuosmanen y Tommi Korpela, quien ha ganado tres veces el Premio Jussi al Mejor Actor.

Colprensa habló con Sherwan Haji sobre esta película, así como la experiencia al trabajar con el director Aki Kaurismaki.

OBRA MAESTRA

¿Una de los aspectos que se destaca de la película es la fuerte presencia de la música, que a menudo ocurre en ‘vivo’ delante de los personajes, cómo se sintió?

La tocaban delante nuestro en el set, se me hizo algo la verdad hermoso, traté de tomarlo como lo haría mi personaje, que se encuentra escuchando músicos en la calle y solo trata de disfrutarla. Una experiencia increíble de primera mano, porque son algunos de los mejores músicos de Finlandia.

El otro actor principal de la película es Sakari Kuosmanen, que también es músico. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Sakari es un buen amigo mío, pasamos buenos momentos haciendo la película. Es una persona increíble y también un personaje increíble. No es alguien común y corriente, como dice, también es músico y eso le agrega algo, lo hace alguien mucho más divertido.

Lo que puedo decir es que ahora somos amigos, después de hacer la película. No lo conocía antes, solo lo había visto en las películas de Aki pero nos volvimos amigos, nos llamamos para ver cómo vamos. Entonces fue muy grato trabajar con él. Y de hecho, no lo llamaría un músico, lo llamaría todo un rockstar.

¿Aunque el tema de la película, de migración y refugiados, es actual y global, la historia se cuenta por medio de las vidas personales de los protagonistas?

Si habla de algo, es que todos los problemas globales también son problemas personales, y que el problema personal es porque una persona en una parte del mundo tiene preocupaciones similares a los que tiene alguien del otro lado del planeta.

Siempre podemos verlo como un tema complejo, complicarlo para nosotros mismos y perdernos en estas noticias, en estos números, solo ver una montaña de datos y deshumanizarlo. Perder de vista el hecho que son personas a las que les pasan estas cosas en otra parte del mundo, para verlos como solo números.

¿Qué fue lo que más disfrutó de la película?

Fue algo que quizás pasa una vez en la vida, a mi parecer. Fue una experiencia bellísima, y lo más agradable fue trabajar con un director de ese calibre, de ese nivel: el señor Aki Kaurismaki. Es una leyenda en vida, es como clásico. Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él.

Lo segundo que más me gustó fue que me permitió aprender. Además de ser actor profesional que estudié la carrera durante varios años, también soy cineasta y escritor, me eduqué así y también lo práctico. Entonces fue una experiencia muy directa que me permitió aprender la profesión de uno de sus grandes maestros. Fue algo muy bello. Y en tercer lugar, me dio muy buenos amigos. Al terminar de grabar, seguí en contacto con la mayoría de los actores y otros miembros del equipo, y también con el señor Kaurismaki.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más