HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sexualidad y anticoncepción: Una decisión libre y personal

[themoneytizer id=»22300-1″]

La innovación en los métodos anticonceptivos como los implantes subdérmicos y los sistemas intrauterinos, están generando una probabilidad de embarazo menor a 1 por cada 100 mujeres. 

*Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 30% de las mujeres en Latinoamérica no usan ningún método anticonceptivo, mientras que 23 millones de ellas ven insatisfecha su necesidad de prevenir embarazos no planificados. 

Según la Organización Mundial de Salud, se estima que, a nivel mundial, cada año 213 millones de mujeres quedan en condición de embarazo, de los cuáles el 40% son involuntarios y el 11% de todos los nacimientos se producen entre mujeres de 15 a 19 años.

En Colombia, una de cada cinco adolescentes entre los 15 a los 19 años ha estado alguna vez embarazada. En el Marco del mes de la Mujer, la campaña #YoPlaneoMiFuturo, busca sensibilizar a que las mujeres colombianas conozcan las nuevas formas de anticoncepción con métodos a largo plazo, que les permita vivir responsablemente una vida sexual y brindarles mayores herramientas para que tomen sus decisiones personales sin ningún temor.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, que se realiza cada cinco años, alrededor del 100% de la población colombiana tiene conocimiento de algún método anticonceptivo. A pesar de ello, aún existen muchos mitos respecto al uso de los métodos actuales, por ejemplo, que su uso es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de seno, cuello uterino y de ovario, o que el consumo de pastillas  anticonceptivas provocan esterilidad en las mujeres.

Sin embargo, los avances científicos y la innovación aplicada a los métodos de hoy, han comprobado que la planificación familiar es una solución efectiva y segura para garantizar una mejor calidad de vida para las mujeres que desean planear su futuro.

“La innovación en el desarrollo en anticonceptivos, beneficiará a las mujeres jóvenes en Colombia a que puedan prevenir los embarazos no planeados, generando mayor confianza y seguridad en la población femenina, favoreciendo la planificación de proyectos personales o profesionales a largo plazo”, afirmó la doctora Caroll Delgado, médica epidemióloga y asesora médica de la línea de Salud Femenina de Bayer.

NUEVA SOLUCIÓN

La innovación científica en los métodos anticonceptivos busca desarrollar productos con alta eficacia anticonceptiva y baja tasa de efectos adversos posibles que se adapten a las necesidades y prioridades de la mujer moderna.

Los nuevos sistemas intrauterinos de última generación ofrecerán ventajas novedosas para la anticoncepción, brindando hasta cinco años de alta eficacia anticonceptiva con tan solo un procedimiento de inserción, liberando a la mujer de rutinas en el uso y de la toma diaria.

La doctora Delgado añade que “los novedosos beneficios de los métodos anticonceptivos de larga duración podrán apoyar a las colombianas en el cumplimiento de sus metas de vida, permitiendo a las mujeres tener un mayor control sobre sus vidas, su sexualidad y su bienestar, invitándolas a ser autónomas sobre su futuro y respecto a las decisiones que tomenen sexualidad y en anticoncepción”.

En www.yoplaneomifuturo.com.co las usuarias encontrarán información sobre anticonceptivos de larga duración y consejos médicos sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus características y necesidades.

En redes sociales (fanpage en Facebook: ‘Yo Planeo Mi Futuro’ y en Instagram como @yoplaneomifuturo)  podrán encontrar un espacio motivacional y con información relevante que les permitirá hablar libremente de los métodos anticonceptivos.

En el Mes de la Mujer, “Yo planeo mi futuro” invita a las mujeres a conversar libremente sobre métodos anticonceptivos y a hacer conciencia alrededor de la sexualidad. A través de las redes sociales de Yo Planeo Mi Futuro, tendrán la oportunidad de derribar esos estigmas frente a los métodos anticonceptivos, sin presiones, sin tabúes, ni tapujos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más