HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y minga indígena reanudan diálogo tras la retención de dos militares

[themoneytizer id=»22300-1″]

Chantajeado por los líderes der la minga indígena, el Gobierno nacional no tuvo otra opción que regresar condicionado a la mesa de negociaciones. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez encabeza la mesa./Colprensa

El Gobierno Nacional y los líderes del paro indígena y campesino reanudaron las conversaciones que adelantan luego de confirmarse la liberación de dos integrantes del Ejército Nacional por parte de las comunidades nativas que protestan en el sector de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).

Según explicaron integrantes de la Policía que laboran en la población, a la Estación de esta localidad llegó el grupo humanitario de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) con los dos soldados entregados por los nativos, quienes los retuvieron cuando semovilizaban, de civil, por la vía Panamericana.

“El señor suboficial César Fredy Peña pretendía llegar a la casa de sus padres, ubicada en Caldono, porque gozaba de un permiso, entonces se movilizaba por la vía Panamericana, en inmediaciones de La Agustina, cuando fue requerido por los nativos, quienes en medio de la entrevista adelantada, constataron que era integrante del Ejército. El soldado Jorge Adrián Burbano Gómez, por su parte, al parecer debía llegar a Popayán para presentarse ante sus superiores, este último se movilizaba con su compañero”, explicaron los policías.

Por esta situación, los acercamientos entre el Gobierno y los líderes nativos se suspendieron, hasta que se confirmó que los militares estaban en poder de las autoridades. Tras esto, se empezaron otra vez las actividades de concertación, las cuales son la esperanza para poder superar los bloqueos en la vía Popayán-Cali.

A la par con este hecho, y luego que el gobierno alcanzara unos acuerdos con la comunidad Misak o Guambiana en Popayán, empezaron las tareas de limpieza en los tramos de la vía Panamericana donde los nativos adelantaban su actividad de protesta.

De ahí que se desbloqueara esta carretera desde Popayán hasta el corregimiento de Pescador en Caldono, en donde en este punto ya empiezan a registrarse los taponamientos adelantados por las comunidades nasas y campesinas que participan en la minga.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más