HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenerife, dos semanas después de la tragedia

[themoneytizer id=»22300-1″]

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y  la gobernadora Rosa Cotes, lideraron la entrega de las ayudas.

Tenerife ha sido una evolución de contrastes, hoy se cumplen dos semanas del vendaval que los sacudió enormemente y que está enseñando al departamento del Magdalena y a Colombia cómo emerger entre las ruinas , con una recuperación física que se viene realizando poco a poco.

El domingo 10 de marzo los tenerifanos vivieron una de las peores tragedias desde su fundación, que dejó como saldo una persona muerta, cientos de heridos y miles de damnificados.

Uno de los objetivos de las gobernaciones locales, departamentales y nacionales, es fortalecer al agricultor, al ganadero, al pequeño comerciante y dinamizar el sector turístico antes de iniciar la Semana Santa, la cual es una de las celebraciones más importantes de este pueblo católico en su mayoría.

Hasta el lugar de la tragedia arribó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, la gobernadora Rosa Cotes, alcaldes de los municipios de Salamina y Plato, Policía, Defensa Civil, Diputados de la Asamblea y personas del común, que aportaron su granito de arena para ayudar a quienes lo necesitan.

ENTREGA DE AYUDAS

El batallón de infantería mecanizado Córdova. Desde el momento que supo la catástrofe, desplazó tropas al lugar de los acontecimientos, donde realiza apoyo permanente a la población civil, a las autoridades municipales, velando por mitigar un poco el dolor de las familias afectadas.

Durante las primeras horas de la tragedia, se prestó seguridad en el lugar de la catástrofe para evitar que personas inescrupulosas aprovecharán la situación y se presentaran actividades criminales dentro del sector, de igual forma se ha brindado un apoyo constante a las autoridades municipales en la realización del censo de las personas afectadas y se ha brindado apoyo continuo en el levantamiento de escombros, al igual se han efectuado importantes avances a través de la Gobernación del Magdalena y la Unidad de Gestión del Riesgo para priorizar las ayudas a esta población que tanto las necesita.

Por su parte la Alcaldía Municipal en cabeza de Jorge Mercado Botero, hicieron entrega de unos mercados a las familias de escasos recursos que resultaron afectadas por el vendaval, la entrega se hizo sector por sector, de esta manera se recorrieron los barrios Nueva Esperanza, El Carmen, 18 de Febrero, 26 de Enero, Villa Mary y Villa Lía. Por otro lado se estuvieron  entregando plásticos y diciéndole a los damnificados más vulnerables que cuentan con la mano de la administración municipal.

COLEGIOS INTERVENIDOS

Las instituciones educativas de la cabecera municipal de Tenerife comenzaron a ser intervenidas, en instituciones como Simón Bolívar y su sub-sede Nelson Miranda, María Auxiliadora y su sub-sede El Carmelitano, iniciaron los trabajos de revisión y reparación.

Por otro lado se comenzó con la limpieza, especialmente el despeje de la zona donde árboles que cayeron obstaculizaban el uso del espacio escolar. Los trabajos relacionados con el paraninfo de la Institución Educativa Simón Bolívar y Salón de Actos de María Auxiliadora también están próximos a iniciarse. Con estos trabajos de mejoramiento se espera sean reanudadas las clases este martes 26 de marzo.

Lo anterior con el objetivo que los estudiantes puedan regresar a la normalidad académica en el menor tiempo posible, debido a que han perdido varios días de clases.

Este compromiso viene ligado a la solicitud de que el alcalde Jorge Mercado realice con prontitud el presupuesto para dar paso a un convenio interadministrativo.

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

 Uno de los apoyos fundamentales a los damnificados se dio por parte de la Gobernación del Magdalena, la cual hizo presencia en el municipio de Tenerife, desde el mismo momento de la tragedia, brindando acompañamiento, asesoría y apoyo en la realización del censo.

La mandataria departamental Rosa Cotes, despachó  desde el municipio el fin de semana siguiente a la tragedia, donde atendió de cerca la situación generada por el vendaval que causó estragos a la población. La Gobernadora permaneció en el lugar junto a su gabinete en pleno, visitando cada rincón del municipio, para ver cómo solucionar esta situación que dejó a muchos sin nada.

Secretarios de Educación, Salud, Interior, Infraestructura y Desarrollo Económico;  el gerente de Proyectos, jefes de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, Cultura y  Turismo, entre otros miembros del gabinete departamental, escucharán  a la comunidad con el fin de articular acciones con el gobierno municipal y nacional, y continuar dando respuestas integrales que permitan afrontar esta difícil situación, en el menor tiempo posible.

BRIGADA DE SALUD

Como parte de la descentralización de la Administración Departamental, la gobernadora Rosa Cotes llevó una brigada de salud a Tenerife, la cual fue liderada por la secretaría seccional de Salud, a cargo de Anselmo Hoyos, en convenio con la E.S.E. Hospital Local del municipio y Coosalud.

Consultas de medicina general, planificación familiar, prevención del cáncer de cuello uterino y focalización de población infantil para atención pediátrica, se realizaron en las instalaciones del hospital y en una unidad móvil, dispuesta para la prestación de estos servicios. Durante la jornada también se hicieron visitas casa por casa en barrios y corregimientos para completar los esquemas de vacunación en la población infantil, así como en perros y gatos.

“Estamos con una unidad móvil, prestando servicios en el municipio de Tenerife en lo que tiene que ver con atención de medicina general, y también en P y P estamos haciendo planificación familiar y prevención del cáncer de cuello uterino con citologías que se están tomando las muestras acá. En el hospital también tenemos consultas por medicina general y estamos canalizando pacientes niños para mañana atenderlos con un pediatra que viene a hacer la atención en pediatría”, expresó Anselmo Hoyos.

La gobernadora Rosa Cotes también estuvo al frente del recibimiento de las ayudas humanitarias. Dos tractomulas cargadas con cemento y tejas de eternit, además de mercados, colchonetas y agua, para ser entregados a todos los tenerifanos afectados por esta calamidad. La entrega de las ayudas de la administración departamental, sumadas a las del gobierno nacional, se realizará en presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

Teniendo en cuenta que el vendaval también afectó al sector agrícola del municipio, la mandataria departamental ha dispuesto dos tractomulas con silo para ser entregadas a los pequeños productores de la región. La entrega se realizará la próxima semana.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más