´Vamos a acabar las zonas de miedo´

347
[themoneytizer id=”22300-1″]

Las ‘Zonas de Miedo’ son  los sectores donde hay microtráfico y por ende se cometen todo tipo de delitos, desde atracos hasta homicidios, violaciones y extorsiones, entre otros´, declaró el general Oscar Atehortúa director de la Policía Nacional.

Por
EDUARDO CARRILLO

Varios son los retos que deberá afrontar el general Oscar Atehortúa en su misión como director de la Policía, empezando por la erradicación de cultivos ilícitos, la inseguridad, los homicidios, el narcotráfico y especialmente, acabar con las ‘Zonas de Miedo’.

Dijo que busca convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional y para ello trabaja en la consolidación de cuatro estrategias fundamentales como la convivencia, disrupción del crimen, reducción del delito, participación cívica y cooperación internacional integral y dinámica.

Además, aseguró, se fortalecerá la Política Integral de Transparencia Policial y para ganar o recuperar la confianza de los colombianos.

El general  Atehortúa también habló del trabajo “sin descanso” que se adelanta en coordinación con la Fiscalía, agencias de inteligencia del Estado y con las Fuerzas Militares, para capturar a todos los implicados en el atentado terrorista que acabó con la vida de 22 cadetes de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

De la misma manera, para que se haga efectiva la captura de los miembros del Comando Central del Eln: alias ‘Gabino’, alias ‘Pablo Beltrán’, alias ‘Ramiro Vargas’, ‘Antonio García’ y alias ‘Pablito’.

¿Cómo direccionará la lucha contra el flagelo del narcotráfico?

Ya lo estamos haciendo a través de la Política Integral contra las Drogas, orientada a atacar todos los eslabones de esta economía criminal mediante siete Planes Operativos Integrales: interdicción, con el desarrollo de operaciones tácticas y estructurales en contra de organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de drogas ilícitas y el crimen trasnacional; erradicación de cultivos ilícitos; control de sustancias químicas e hidrocarburos; plan contra rentas criminales; control portuario y aeroportuario contra el tráfico de drogas; control y perfilamiento de aeronaves y personas usadas como correos humanos para el tráfico de drogas y acciones de prevención integral y diferencial, con enfoque social. Con esta estrategia contribuiremos al logro de la meta del Gobierno nacional de erradicar 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos este año y a reducirlos a la mitad en los próximos cuatro años.

Se denuncia que cada día crece el microtráfico en el país. ¿Qué hacer?

Las ‘Zonas de Miedo’ y los ‘jíbaros’ son una preocupante amenaza para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tanto en las grandes ciudades, como intermedias y municipios. Por eso, una de las prioridades de la Policía radica en arreciar la lucha contra el microtráfico, dando una respuesta focalizada y diferencial a cada comunidad afectada por este flagelo.

¿Ya elaboró el plan de trabajo para reducir los índices de criminalidad en el país?

Toda nuestra estrategia para generar una disrupción del crimen y la reducción del delito está en nuestro Plan Estratégico. El punto de partida está dado en el éxito que ha tenido el plan de choque ‘El que la hace la paga’, que unido al ‘Plan Diamante’ de nuestras Fuerzas Militares y al fluido trabajo interinstitucional con la Fiscalía, nos permitirá afectar la criminalidad organizada y confrontar los delitos de mayor afectación ciudadana, como lo son el hurto en sus distintas modalidades, especialmente a personas, el microtráfico y la extorsión.

¿Qué hacer para enfrentar el hurto de los celulares y en algunos casos el asesinato de sus propietarios?

Tenemos que ser más contundentes en la lucha contra este flagelo, que ya es de alcance transnacional. Estamos aunando esfuerzos para desmantelar de manera integral las organizaciones criminales dedicadas a este delito. En ese propósito, es necesario que las víctimas denuncien.

¿Continúa el tráfico de migrantes en el país en la ruta hacia los Estados Unidos?

Por su privilegiada ubicación estratégica, Colombia siempre ha estado en la mira de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes, en especial hacia Estados Unidos, tal como quedó en evidencia tras el reciente naufragio en Chocó, que cobró la vida de al menos 18 personas.

¿Cómo se trabaja para enfrentar la trata de persona?

Con Migración Colombia, la Fiscalía General, la Armada y demás autoridades, más una fluida cooperación internacional, estamos intensificando las investigaciones y los operativos para frenar esta práctica que atenta contra la dignidad humana.

¿Cómo se está enfrentando el tráfico de armas para grupos armados organizados y bandas criminales?

Una de nuestras principales prioridades con las Fuerzas Militares radica en frenar el tráfico de armas y explosivos proveniente del mercado negro internacional, que tienen como destino principal los Grupos Armados Organizados. Estamos trabajando en el desmantelamiento de rutas que tienen origen en al menos 20 naciones.

LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS

 ¿Cómo enfrentar los índices de inseguridad?

Convirtiendo la seguridad ciudadana en prioridad nacional. En tal sentido, es fundamental fortalecer el trabajo interinstitucional y ampliar la cooperación ciudadana, no solo para combatir el delito, sino para prevenirlo, en especial a través de la aplicación del Código Nacional de Policía.

¿Cómo fortalecerá los cuadrantes para hacerlos más eficientes?

Estamos analizando las necesidades actuales para fortalecer los cuadrantes en todo el país, con el fin de dar una respuesta focalizada y diferencial a los problemas de seguridad y convivencia de cada comunidad. Con tal propósito, estamos efectuando una profunda reingeniería a las ocho Regiones de Policía, a través del programa T.GER+.

Los ciudadanos de a pie se quejan de la manera como los policías cumplen con sus responsabilidades y deberes que les pide la Constitución…

Hay algo que es claro, la inmensa mayoría de ciudadanos no solo respaldan, sino que aprecian a su Policía Nacional. De ahí que nuestra Institución esté en el top de las entidades más queridas por todos los colombianos. Por eso, la ciudadanía es exigente y critican a los policías que se apartan de los principios que rigen el buen servicio. Estas observaciones nos sirven para actualizarnos y mejorar los protocolos de actuación.

¿Qué hacer para que los colombianos vuelvan a respetar a los uniformados?

En primera instancia capacitamos a nuestros policías en la atención y respeto hacia los derechos humanos.

¿Trabajará en el proceso de optimización de la Red de Participación Cívica?

Estamos consolidando la Red de Participación Cívica (RPC), ordenada por el señor Presidente de la República, de la cual pueden hacer parte todos los colombianos de bien: las entidades públicas y privadas, la academia, los gremios, las organizaciones sociales, los sindicatos, y la ciudadanía en general. El objetivo del Gobierno nacional radica en fortalecer y unificar las redes ya existentes y crear las que sean necesarias, para interactuar con ellas en tiempo real, y así ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado.

Sin generalizar, ¿cómo enfrentar las conductas abusivas, groseras e incluso criminales de algunos policías?

La Policía Nacional cuenta con una Política Integral de Transparencia, que contempla sanciones ejemplares contra aquellos uniformados que no cumplen con su deber. La invitación a la ciudadanía es a ser veedora de sus policías y denunciar cualquier acto que se desvíe de nuestro marco de actuación constitucional y legal. En el año 2019, hemos destituido 90 funcionarios y suspendidos 137 más.

¿Cómo ejecutará el plan transparencia en la Institución para seguir fortaleciendo la credibilidad de los colombianos?

Queremos una administración de cara al ciudadano, que le rinda cuentas a la ciudadanía. Por eso venimos fortaleciendo el Observatorio de Transparencia de la Inspección General, para el análisis estratégico y la toma de decisiones institucionales a partir de los comportamientos conductuales de los uniformados. Se dio prioridad a los procedimientos verbales a través de audiencias públicas disciplinarias, para abreviar el tiempo de las investigaciones y la evacuación de procesos disciplinarios, y se fortalecieron las relaciones con la Fiscalía General, la Procuraduría, la Contraloría y demás organismos de control.

¿Cómo va el desarrollo de la investigación por el atentado terrorista contra la Escuela ‘General Santander’?

Gracias al liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y al apoyo de las Fuerzas Militares hemos avanzado rápidamente en el esclarecimiento de esta acción criminal que segó la vida de nuestros 22 jóvenes cadetes. Ya se efectuaron dos capturas y vendrán más, hasta que demos con el paradero de todos los responsables de este acto terrorista.

¿Cómo avanza la investigación interna sobre cómo ingresó el carro bomba?

También hemos avanzado para determinar qué fue lo que pasó, tenemos un análisis de distancias, tiempos y movimientos que serían presentados al final de la investigación.

¿Qué medidas de seguridad se adoptaron para evitar que se repitan estas acciones terroristas?

: Hemos coordinado y reforzado la seguridad de todas nuestras instalaciones y de otros sitios de alto interés para el país. /Policía Nacional. ELNS

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte