HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ventajas de Colombia para jubilados extranjeros

[themoneytizer id=»22300-1″]

En el Annual Global Retirement Index 2019, Colombia se mantuvo en el sexto lugar de destinos globales para retirados, por delante de países como Perú, España, Portugal y Tailandia, aunque detrás de Panamá, Costa Rica, México, Ecuador y Malasia. La publicación destaca varios aspectos de nuestro país y en particular su variedad de climas, su biodiversidad, el costo de vida y el sistema de salud.

El índice lo publica InternationalLiving.com, la autoridad líder en jubilación global y oportunidades de reubicación. Es un referente mundial. Se trata de una información relevante, de una oportunidad que debemos considerar y trabajar con entusiasmo, sobre todo cuando tenemos relativamente cerca a dos de los mercados más dinámicos para este segmento, Canadá y Estados Unidos, donde sus ciudadanos procuran opciones complementarias para descansar en sus últimos años, o al menos para evadir los rudos inviernos.

Sólo en Estados Unidos, según cifras de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), se estima que alrededor de 10.000 personas se jubilan diariamente, es decir, cerca de 4 millones de personas al año. Y, según la misma entidad, el número de estadounidenses jubilados viviendo fuera de los Estados Unidos ronda los 400.000.

A nivel global, el panorama de personas que se acercan a su edad de jubilación también muestra datos interesantes. Según cálculos de organismos como la Organización Mundial de la Salud, 962 millones de personas tenían 60 años o más en 2017, y se espera que para 2030, es decir, en solo 11 años, la cifra alcance los 1.400 millones, siendo Europa la región que más envejece en el mundo.

El índice de jubilación global 2019 de InternationalLiving.com califica a los 25 principales destinos de jubilación incluido el costo de la vida, la gobernabilidad, los beneficios para jubilados, el clima, la atención médica, las compras de facilidad para inversiones, beneficios y descuentos para alquileres, visas y residencia, adaptación, entretenimiento y servicios.

Compara los datos y hace un análisis considerando que una pareja de jubilados pueda vivir una vida cómoda y sin preocupaciones con US$1.800 o menos al mes, todo incluido. El objetivo principal del Índice es ayudar a los jubilados a encontrar lugares donde su dólar vaya más allá, donde puedan obtener la mejor relación calidad-precio.

La publicación subraya que cada cliente da prioridad a un asunto diferente, o un buen clima todo el año, el bajo costo de la vida, o la facilidad para adaptarse, o que haya atención médica de primer nivel, por lo que le van dando un peso específico a cada aspecto antes de comenzar a hacer su exploración.

Países de nuestra región, como Panamá y Costa Rica, han tomado la delantera en el desarrollo de servicios migratorios, inmobiliarios y logísticos dirigidos a jubilados expatriados. De hecho, Panamá cuenta hoy en día con una legislación ampliamente beneficiosa para jubilados nacionales y extranjeros, entre los que se incluyen beneficios y descuentos en servicios médicos y tiquetes aéreos.

Panamá, el ganador del índice de jubilación internacional de International Living 2019, ha sido un líder constante porque tiene una política definida. Ofrece la “visa de pensionado” a cualquier persona con una pensión vitalicia de más de US$1,000 al mes y otorga descuentos a los adultos mayores en una amplia gama de productos y servicios, desde consultas médicas hasta entradas de cine.

La moneda es el dólar estadounidense, tiene baja carga fiscal y una población con alto nivel de bilingüismo. Es un destino de negocios bien establecido, con una infraestructura de primera categoría, especialmente cuando se trata de conectividad celular y de internet. Es el centro de vuelos más transitado de la región, la única ciudad de América Central con una línea de metro. También ofrece amplia e intensa actividad cultural y opciones de turismo.

Las experiencias de países que han desarrollado este tipo de industria están a la vista, y el impacto positivo se puede observar en la generación de empleo, el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el mejoramiento de servicios públicos y, por supuesto, el mejoramiento de la imagen internacional y el aumento del turismo.

*ExMinistra de Estado

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más