HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Granja solar tendría un costo de 30 mil millones de pesos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este serìa el primer proyecto de generación de energías renovables en la ciudad.

El primer proyecto de generación de energías renovables en la ciudad colocará a Santa Marta a la par de territorios como Valle Del Cauca, Bolívar y Cesar donde también existen proyectos de energía fotovoltaica.

Por
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el objetivo de dar alivios a los bolsillos de los samarios en materia de pago de alumbrado público o para complementar la puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora como solución a la problemática del agua en la ciudad, el primer proyecto de generación de energía renovable surge como el aliado perfecto en la lucha del gobierno nacional para el cumplimiento de los compromisos para ganarle la batalla al cambio climático.

El megaproyecto que se ha propuesto la administración distrital de construir una granja solar capaz de producir 5 megavatios estaría ubicado en predios cercanos al estadio Sierra Nevada en sector de Bureche, en un terreno de dos hectáreas, que sería suficiente para albergar la cantidad de paneles necesarios para producir la energía capaz de alimentar el alumbrado público de la ciudad.

Desde que la empresa de servicios públicos de Santa Marta –Essmar, tomó las riendas de la operación del alumbrado público de la ciudad; se ha propuesto realizar una serie de millonarias inversiones que mejoren la prestación del servicio al mismo tiempo que permita aliviar el bolsillo de los samarios.

Esta millonaria apuesta hace parte del plan de inversión de la Essmar y está estructurada en tres grandes proyectos como lo son: el cambio de luminarias; la expansión de la prestación del servicio a zonas rurales y la construcción y puesta en funcionamiento de la granja solar que constituirían un total de $100 mil millones de pesos que pondrán a Santa Marta a la par de territorios como Valle Del Cauca, Bolívar y Cesar donde también existen proyectos de energía fotovoltaica.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre mencionó que “La granja solar que tenemos pensado desarrollar es de 5 megavatios, ya tenemos unos referentes porejemplo la granja que se acaba de inaugurar en Bolívar; ya tenemos asimismo los predios; en estos momentos nos encontramos en la fase de prefactibilidad; estamos mirando las interconexiones cerca que se tiene cerca de ese sector donde se construiría la granja solar para proceder con sus construcción”.

Aunque inicialmente la idea era que con esta planta se logrará eliminar de la factura de energía eléctrica el cobro del alumbrado público debido al reciente anunció de la administración distrital de la construcción de una planta desalinizadora como solución de la problemática del servicio de agua en la ciudad, Aguirre anunció que se estudia cual sería el destino final de la energía producida en la granja solar.

“Hemos discutido con el señor Alcalde acerca de qué se haría con la energía que se produzca en la granja solar. Uno, sería disminuir o eliminar el impuesto de alumbrado público de la tarifa de los usuarios; o la otra alternativa que estamos analizando es que en el proyecto de la planta desalinizadora, el cual uno de los costos más altos es el componente energético, entonces vemos como segunda posibilidad utilizar esta energía en el proyecto” comentó la gerente de la Essmar.

La construcción de una granja solar aprovechando la luz solar, no es una idea improvisada teniendo en cuenta que en la región Caribe en algunas épocas del año se cuenta con cerca de 12 horas de energía lo que convierte a esta zona en áreas potenciales en la producción y generación de energía eléctrica a través de métodos renovables.

La meta del Gobierno Nacional es generar el 10% de la energía del país a través de proyectos fotovoltaicos o solares para el año 2030, en la actualidad solo el 2,5% de la energía que se consume en el país proviene de paneles solares, cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el 66% es producido en proyectos hidroeléctricos que en la actualidad han sufrido varias polémicas por sus impactos ambientales.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más