Bomberos lanzan la alerta por aumento de incendios forestales

339
[themoneytizer id=”22300-1″]

En lo que va del año el Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 15 incendios forestales principalmente en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Solo en lo que va del año la unidad ha atendido más de 15 incendios forestales mayormente en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

POR:
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Una nueva conflagración esta vez en el sector de El Campano en zona rural de Santa Marta mantiene a las autoridades bomberiles en alerta por el aumentoconsiderable en los casos de incendios forestales atendidos frente al mismo periodo del año 2018.

El más reciente caso amenazaba con extenderse hasta los cultivos de café, por lo que los mismos campesinos de la vereda inicialmente atendieron la emergencia que luego fue verificada por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, quienes acudieron posteriormente a la zona en la que la topografía del sector dificultó el arribo de las autoridades.

De acuerdo a la información suministrada por el sargento Eduardo Imitola, vocero del cuerpo bomberil, el aumento considerable de los incendios forestalesmantiene en alerta constante a las unidades, especialmente teniendo en cuenta que si bien la mayoría de las emergencias no se han registrado en la ciudad sino en zona rural del distrito, específicamente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en los que la vegetación seca y las brisas han sido un factor determinante.

“Si hemos notado un incremento, la sequía ha sido más fuerte y se han presentado más incendios forestales en zona rural (…) dentro del perímetro de la ciudad los incendios han sido pocos. Antes los lotes abandonados eran los terrenos donde echaban basuras y los prendían; ya los lotes donde acudíamos constantemente ya los han cercado y se han minimizado en el perímetro de la ciudad los casos” comentó el vocero.

Frente al origen de estos incendios el factor común en la mayoría de las emergencias han sido quemas provocadas por inescrupulosos o en casos en las que son iniciadas por campesinos, pero estas se salen de control.

“Hay personas inescrupulosas que inician quemas por varias razones;  primero, para limpiar terrenos ya que no hacen llamado a las autoridades para que recojan las basuras, ellos deciden iniciar las quemas; y segundo en las fincas ya que se acerca la época de lluvias muchos de los campesinos hacen quemas para preparar el terreno para la época de siembra. En la mayoría de los casos no hacen guardarrayas y creen tener el control y debido a diferentes factores como las fuertes brisas están terminan descontrolándose y ahí se presentan las emergencias y los llamados a la unidad” añadió.

Respecto a la última notificación de incendios forestales, el sargento comentó que por comunicación de habitantes de la zona esta pudo haber afectado cerca de 200 hectáreas. Por el momento, según el más reciente informe del Ideam la situación es paradójica debido a que mientras en zonas del interior como en Boyacá, Cundinamarca y Santander las lluvias aumentarán; esto podría ser un alivio para el Caribe puesto que las primeras lluvias llegarían a la región en abril, luego de más de cuatro meses de sequía.

Según información en lo que va del año la unidad ha atendido más de 15 incendios forestales mayormente en zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta mientras que incendios en cobertura vegetal solo en el mes de febrero se atendieron 68 llamados.

Frente a este panorama las autoridades nacionales como la Procuraduría Nacional han hecho un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender, y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas que enfrenta el país.

El Ministerio Público advirtió que en los últimos años hay una tendencia creciente de ocurrencia de incendios forestales con la presencia del Fenómeno del Niño, pasando de 1156 en 2012 a 2122 en 2015, lo que implicó un aumento de 84% en la temporada seca. Para 2018 se evidenciaron 1374 en el Fenómeno de La Niña, “lo que podría implicar que conforme a los datos actuales de 2019, se podría superar en un 90%”.

La Procuraduría sostuvo que el país está en riesgo de propagación de incendios forestales por las condiciones naturales que genera la fuerte temporada de sequía.

“Estos eventos de riesgo presuntamente están siendo fortalecidos por la intervención de actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola, haciendo especialmente vulnerables a los ecosistemas estratégicos como la Amazonía, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, los páramos, y las áreas protegidas de todo el país”.

En este sentido, presentó recomendaciones tendientes a la prevención para anticipar la comisión de hechos que pueden afectar derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente goce de un ambiente sano, entre ellas, implementar acciones interinstitucionales de manera articulada y complementaria para prevenir y mitigar las actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, entre otros, que propician y atenúan losincendios forestales, y actualizar el Plan Nacional de Prevención, control de incendios forestales y restauración de áreas afectadas.

Así mismo, indicó que es necesario activar, formular, y actualizar los Planes de Prevención y Contingencia, así como los comités municipales y departamentales para atender amenazas de incendios; hacer uso de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, garantizando los recursos para la prestación del servicio de bomberos en los municipios, y adoptar las medidas necesarias para la prestación del servicio público esencial de Gestión Integral del Riesgo contra Incendio, y evaluar la creación de un grupo aéreo específico, de índole civil o bajo contrato con las Fuerzas Militares y de Policía, encargado de la extinción de incendios y la atención de emergencias, con equipos y dedicación exclusiva para estos fines.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte