Inician el proyecto de Fortalecimiento bovino en Tenerife

309
[themoneytizer id=”22300-1″]

Cada uno de los beneficiarios recibió elementos necesarios para fortalecer la producción de ganado en la región.

28 familias en el municipio de Tenerife, fueron beneficiarias del proyecto de fortalecimiento bovino, en el cual se entregaron materiales, herramientas, equipos,  e insumos  para mejorar la producción y mejorar sus condiciones de vida. Este proyecto de generación de ingresos y pie de crías, está destinada para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos de esta región del departamento del Magdalena.

Así mismo se contribuye a  fortificar  las capacidades de las organizaciones, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la región a través de una metodología para la implementación de proyectos como este, enfocados en la generación de ingresos y el fortalecimiento de sus capacidades.

ELEMENTOS ENTREGADOS

Los beneficiarios del proyecto les entregaron los siguientes insumos:

Panel solar 100w, Regulador de voltaje 10 am, Batería estacionaria 75 am y demás accesorios. Semilla de sorgo forrajero bolsa x 6kg, Cal dolomita, Galón de herbicida, Bolsa para silo capacidad 50 kg, melaza, sal mineralizada, bombas de espalda, azadón, machetilla, entro otros. Además tres novillas reproductoras a cada uno con peso promedio de 300 kg y de raza mejorada.

La entrega se hizo con el fin de establecer un banco de proteína con Sorgo Forrajero y cercas eléctricas, es decir, ½ ha por beneficiario y 2 Has tecnificadas con adecuación de potreros mediante la instalación de cercados eléctricos que permita implementar un sistema de pastoreo rotacional y mejorar la productividad, competitividad para el bienestar de estas familias.

El objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas y generación de ingresos de los productores gracias a actividades relacionadas con el desempeño de la ganadería. Esto implica haber mejorado el manejo ganadero que redunda en el incremento y la producción de carne de ovino.

Con esto se espera fortalecer y mejorar las condiciones de vida de una población agrícola azotada por la violencia, la pobreza y la desidia. Igualmente, se resaltó el papel de los entes administrativos en el marco del proyecto, una vez cedieron información precisa de la cantidad de productores informales, quienes resultaron beneficiados conforme a la cantidad de tierras y cultivos que poseen.

La Alcaldía Municipal le abrió las puertas para la consecución de este proyecto, que aportará al desarrollo económico de las familias dedicadas a las actividades del campo. Y agradece por la gestión que desde su Administración Local en conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, han realizado en cuanto a la caracterización de la población y los predios donde se hará la siembra.

Los actores comprometidos con este proyecto fueron:

  • La Agencia de Desarrollo Rural – ADR, quienes aportaron los recursos para la ejecución del proyecto.
  • La oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC, quienes se encargaron de verificar el cumplimiento de las actividades y apoyaron elproceso de compras y adquisiciones de lo arriba en mención.
  • La Fundación para el Desarrollo de la Región y el País – FUNDECERP, quien ejecutó los talleres técnicos y socios empresariales, asistencia técnica y procesos de entregas.
  • Los productores / beneficiarios, quienes aportaron la mano de obra, fertilizantes para el banco de proteína, asistencia a los talleres socio empresariales, permitiendo recibir visitas de asistencia técnica y dar buen uso a todo lo entregado en dicho proyecto.
  • Alcaldía Municipal a través de la UMATA quien apoyó e hizo el acompañamiento al proyecto.
[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte