Confesó el asesino del ganadero ´Puro´ Ustáriz

428
[themoneytizer id=”22300-1″]

Ladimir Antonio Ustáriz González, de 29 años, aceptó ser la persona que asesinó al ganadero Juan Felipe Ustáriz de dos disparos a la altura de la cabeza y luego incineró el cadáver en la camioneta de su propiedad,  en hechos ocurridos en su finca ubicada en la vereda Camperucho, al sur de Valledupar,el pasado 20 de enero.

Empleando tecnología de punta, a través de la cual se plantaron micrófonos ocultos en varias fincas de la zona donde ocurrió el crimen, y tras una compleja operación de recaudo de material judicial que probarían la participación de varios implicados en el asesinato del ganadero  Juan Felipe Ustáriz González; elCTI de la Fiscalía General de la Nación pudo desentrañar la autoría material del atroz homicidio que conmovió al departamento del Cesar.

Los investigadores llegan al autor del crimen gracias a la infiltración tecnológica que le hicieron al capataz de la finca del ´Puro´ Ustáriz y a partir de ahí se empezaron a recaudar pruebas que terminaron siendo determinantes en la vinculación del asesino identificado como Ladimir Antonio Luna Cano, de 29 años, quien ayer aceptó su responsabilidad en el homicidio que conmocionó a la comunidad vallenata y cesarense.

El procesado que fue llevado ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones e incendio, en la audiencia de imputación de cargos, inicialmente dijo no ser el responsable del crimen que le endilgó la Fiscalía 9 Seccional adscrita a la Unidad de Vida, pero luego cambió la decisión cuando el togado se disponía a dictarle medida de aseguramiento.

LO ENVÍA A LA CÁRCEL

La judicialización del aprehendido conocido con los apodos ‘Ñato’ y ‘Bracho’ se realizó la tarde del sábado anterior en el Palacio de Justicia de esta ciudad y finalizó a las 11 de la noche. Al final y luego que en la vista pública se conociera los detalles de cómo ejecutaron crimen del ‘Puro’ Ustáriz, el togado decidió privarlo de la libertad en un centro penitenciario de esta ciudad.

A la sala donde no se llevó a cabo las diligencias judiciales, no asistieron los familiares de la víctima que dejó dos niñas huérfanas y prefirieron enterarse por otras fuentes sobre el relato del ente acusador.

Luna Cano fue capturado el pasado viernes promediando las 6:30 de la tarde en zona rural de la capital del Cesar. El operativo fue liderado por agentes delCuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en coordinación de personal del Gaula del Ejército Nacional, tras meses de pesquisas por parte del organismo investigativo, quienes mediante una ardua indagación de los hechos y en base a algunos testimonios, recolectaron las suficientes evidencias que sirvieron como elementos materiales probatorios para generar una orden de captura en su contra, emanada por un juzgado de control de garantías de Valledupar.

ASÍ OCURRIÓ EL CRIMEN

“Los hechos ocurrieron el día 20 del 2019 aproximadamente entre 9:20 y 9:40 de la mañana. El sitio donde sucedieron los hechos en la posesión San Joaquín, la cual pertenece a la finca Filadelfia. Juan Felipe Ustáriz llegó hasta la finca en compañía de los señores Óscar Pupo, quien era su conductor y Daniel Almenares, vacunador, con la finalidad de vacunar el ganado que se encontraba agrupado; estas personas llegaron aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en ese sitio los estaban esperando Jackson Cano Surmay y Julio Cesar Estrada Tobías, encargados de recoger las reses para la vacunación” explicó el acusador.

De igual manera explicó el ente investigativo que las labores de vacunación culminaron dos horas después y que  Juan Felipe Ustáriz estableció que en elconteo que le estaban haciendo falta unas reses y que además encontraron varios terneros sin marcar. “Llamó a su señora madre y le contó el hallazgo, minutos después de esta llamada ingresan en la posesión San Joaquín, dos personas desconocidas, vestidos con camisa manga larga, guantes y pasamontañas que portaban armas de fuego  tipo revolver e intimidan a todos lo que se encontraban en el sitio. Uno de los desconocidos increpó a los señores Jackson Cano y Julio Cesar Estrada, sometiéndolos y tirándolos al suelo, mientras que la otra persona increpa a Óscar Pupo, a Daniel Almenares y a Juan Felipe Ustáriz; los dos primeros quedan acostados en el piso, mientras que Juan Felipe queda arrodillado” relató el representante de la Fiscalía.

 LO ASESINÓ Y LUEGO LO INCINERÓ

En el relato del fiscal se conoció que ‘El Ñato’ tomó al ganadero por el cuello, se lo llevó a las sillas traseras de la camioneta y le disparó en la parte posterior de la cabeza  dejándolo sin vida, luego se llevó a la víctima a unos pocos kilómetros de la estancia agrícola y procedió  a incinerar el cuerpo y prendió fuego al vehículo.

Es de anotar que el capataz de la finca de ‘Puro’ identificado como Jackson Cano Surmay, fue detenido en un operativo simultáneo a la aprehensión de Ladimir Luna Cano, sindicado del homicidio de un jornalero en hechos ocurridos el 1 de octubre en el corregimiento Los Venados, jurisdicción de Valledupar. A este individuo le dictaron medida de aseguramiento intramural.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte