En el Hospital Troconi están abandonados 20 pacientes psiquiátricos

345

A la fecha están inmovilizadas alrededor de unas 20 camas con pacientes crónicos que se encuentran allí, ya que nunca llegó la familia a visitarlos.

 

La entidad hace un llamado a las familias para perder el estigma por las enfermedades mentales.

 

El Hospital Universitario Fernando Troconis, en el área de psiquiatría, a la fecha se encuentran abandonados 20 pacientes crónicos a quienes sus familias dejaron allí y nunca más volvieron a visitarlos.

´Esto ha sido un drama humano para la institución por cuanto no ha sido posible reubicar a estas personas en sus hogares´, dijo la entidad.

“A estos pacientes, la familia los olvidó, unos cambian de teléfono y dirección, a pesar de que cuando se hospitaliza un paciente firma un consentimiento en donde se compromete a recibir a su paciente cuando se le de alta. Es un llamado a la comunidad en general a que perdamos un poco ese estigma por las enfermedades mentales, de hecho la prevalencia de vida de que cualquier persona tenga una enfermedad mental en algún momento de su vida es del 60%, esto es altísimo”, expresó Beatriz Caamaño, profesional especializado del área funcional de psiquiatría.

Añade la doctora Caamaño que “esto no es fácil porque ya un paciente que tiene un grado de discapacidad mental un hospital no lo puedo soltar así nada más a la calle, entonces vienen una serie de consecuencias porque ese paciente se le está negando el derecho a una verdadera rehabilitación integral si bien, los muros del Hospital no funcionan cuando ya el paciente ha superado síntomas, porque cualquier persona debe estar en su medio y lo primero que sucede con ellos es que son abandonados”.

Actualmente, en la entidad de salud, existen sólo 110 camas para enfermedades mentales, de las cuales sólo 30 son para mujeres; 8 para enfermedades adictivas y el resto de camas son para hombres; de ellos 25 camas son para un programa especial con el Ministerio de Salud y Salud Departamental para la población jurídicamente declarada inimputable y el resto si son para pacientes del Departamento que acuden a la atención.

Al respecto la doctora Beatriz Caamaño, asegura que “en ocasiones esas camas que tenemos ocupadas impide que alguien que necesita un tratamiento de urgencia enpsiquiatría no lo podamos recibir. Las trabajadoras sociales hacen su gestión incluso con las instancias que defienden a los ciudadanos y que la Ley nos provee, pero son bastante difíciles este tipo de trámites. El llamado es que a consideremos que las enfermedades mentales con diagnósticos oportuno, de no ‘lapidar’ a quienes la padecen ni abandonarlos”.

El Hospital Troconis cuenta con la infraestructura adecuada para ayudar a quienes requieren atención psiquiátrica, además de un servicio especializado llamado ‘El hospitalde día’, en el cual aquellos pacientes que no han logrado tener una adecuada rehabilitación y que necesitan todavía tratamiento e intervenciones médicas y terapéuticas continúan recibiendo sus tratamientos en el día; van a los talleres donde especialmente se les está incentivando a tener una actividad productivas y otras lúdicas. Posteriormente van a dormir a sus hogares, allí se incluye también a la familia.

 “El abandono a veces proviene de malas relaciones intrafamiliares, de la misma enfermedad la familia se cansa y no quieren asumir más el cuidado de este paciente;  pero también es cierto que a estas personas no se les da la oportunidad de hacer el tratamiento adecuado, entonces es como mucha falta de formación, son sólo algunos casos enlos que se presenta este abandono y tiene que ver la dinámica familiar y la falta de información sobre lo que son las enfermedades mentales. En otros casos los pacientes cumplen a cabalidad con su tratamiento y su familia participa”, explicó la doctora Caamaño. 

 

 EL ÁREA DE PSIQUIATRÍA

El área de psiquiatría del Hospital Troconis, fue creada para el manejo de enfermedades mentales de personas con crisis agudas que representa riesgos para ellos o para terceros, una hospitalización en un servicio de psiquiatría le brinda la contención de esos síntomas y poder formular un tratamiento para la situación del momento pero también de acuerdo con la enfermedad de origen, el tratamiento ideal para lograr que ese individuo tenga una adecuada integración a su medio familiar, social, comunitario y laboral.

La enfermedad mental representa un estigma que se paga muy caro donde la inversión en salud mental es bastante pobre, escasamente alcanza el 1% del presupuesto nacional. El Magdalena tiene un gran área rural muy grande, si una persona tiene el rótulo de enfermo mental su familia lo esconde y no reconocen su enfermedad y la necesidad de atención; llegan entonces al Hospital pacientes que ya están avanzados, muchos de ellos maltratados.

 

También podría gustarte