Magdalena, protagonista en el ‘Francisco El Hombre’

337
[themoneytizer id=”22300-1″]

El magdalenense José Camilo Mugno Pinzón conquistó el título de Mejor Acordeonero, en la edición 11 del Festival Francisco El Hombre.

Con una puntuación de 95.00 sobre 100.00, este hijo de El Difícil recibió el título como Mejor Acordeonero en la edición número 11 de este evento.

Tocando el acordeón como los grandes y llevando la tradición a los mejores festivales, José Camilo Mugno Pinzón una vez más hizo gala de su talento y se alzó con el título de Mejor Acordeonero en el Festival Francisco El Hombre, que culminó este domingo en Riohacha.

Al lado del cantante guajiro Juancho Fuentes, el joven magdalenense llevó sus notas alegres y melodiosas a la capital guajira, donde juntos participaron en la edición número 11 del Festival que anualmente premia como Rey al mejor cantante, pero también reconoce a los acordeoneros y agrupaciones.

Fueron los terceros en subirse al escenario, tras las presentaciones de La Tropa del Swing (Jorge Acuña y Camilo Quintero), Gustavo Picalúa y John Mattos (Organización Musical Contundentes), en una noche donde como siempre, primó “nuestra tradición con nuevos aires”.

Los paseos ‘El Protagonista’, de la autoría propia de Juancho Fuentes; ‘La Contra’, de Leandro Díaz; ‘La dueña de mi suerte’, de Alberto ‘Tico’ Mercado y ‘La Vieja Sara’, merengue de Rafael Escalona fueron las cuatro canciones que interpretaron Fuentes y Mugno, con las que pretendían conquistar al jurado calificador y al público que los aplaudía.

Finalmente, con un ‘contundente’ puntaje de 95.00 sobre 100.00, el talento de este hijo de El Difícil, Magdalena, sobresalió entre sus contendores y se adueñó del primer lugar como mejor intérprete del acordeón; detrás suyo, La Tropa del Swing con, 92.60; Organización Musical Contundentes, 91.00 y Los Hijos de Matilde, 90.40.

“Contento, agradecido con Dios, con Riohacha por haberme acogido como uno de sus hijos, porque hoy me declaro un hijo de Riohacha; con mis muchachos, mis músicos; con Juancho, mi compañero. Este triunfo quiero dedicárselo a Dios y a mi tierra, El Difícil, Magdalena que es con todo el corazón”, fueron las palabras de José Mugno.

Junto a Juancho Fuentes, un guajiro nacido en el municipio de El Molino, pero residente en Santa Marta, se consideran la nueva sangre del vallenato porque “los jóvenes tenemos la responsabilidad de conservar este bonito folclor”.

José Camilo Mugno Pinzón, de 20 años y nacido en Barranquilla, pero desde muy pequeño criado en el Magdalena, comenzó su carrera en el 2010, quedando entre los 5 mejores acordeoneros infantiles en el Festival de la Leyenda Vallenata; en 2011, se corona por primera vez Rey Vallenato de esa categoría.

Esa misma hazaña la repitió en 2014, pero esa vez a los 15 años como Rey Vallenato Juvenil, ostentando además, el título de ser el acordeonero con menor edad en ganar esa categoría; este año, fue a probar suerte a la capital guajira y como él mismo lo dijo “Dios me dio la bendición”.

OTROS GANADORES

En la noche final, se coronó como Rey Francisco El Hombre, Gustavo Picalúa, de Maicao, La Guajira, con un puntuación de 95.40; el premio como Mejor Agrupación fue para La Tropa del Swing (Jorge Acuña y Camilo Quintero), con 92.60.

Durante los días 22 y 23 de marzo también se premió la categoría “Mejor canción inédita” en el concurso de mayores, donde repitió La Tropa del Swing con el tema ‘Penumbra de luna’, del compositor Martín Calderón, en ritmo paseo.

Por su parte, los ganadores del concurso juvenil como Mejor Cantante, Simón Figueroa; Mejor Acordeonera, Leydi Salgado y Mejor Agrupación, Simón Figueroa & Juan Camilo Romero, con los puntajes 97.00, 98.00 y 95.33 respectivamente.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte