HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No veo la necesidad de vender, pero la decisión es del gobierno»

[themoneytizer id=»22300-1″]

´Tener una compañía tan sólida como Ecopetrol que le aportó al Estado más de 23 billones de pesos en el 2018, el resultado más alto de los últimos cinco años sería un error venderla y más aún si la posible venta del 8,9% de la compañía se hiciera para tapar un hueco fiscal´, dice el presidente de la empresa Felipe Bayón.

Desde que Felipe Bayón Pardo tomó las riendas de Ecopetrol en septiembre del 2017 ha asumido varios retos importantes, como aumentar las utilidades y liderar el posible desarrollo de los pilotos de fracking.

Tener una compañía tan sólida como Ecopetrol que le aportó al Estado más de 23 billones de pesos en el 2018, el resultado más alto de los últimos cinco años sería un error venderla y más aún si la posible venta del 8,9% de la compañía se hiciera para tapar un hueco fiscal.

Para el líder de la compañía, la decisión final es del dueño (Gobierno), pero considera que no ve la necesidad de hacerlo y más aún si los pilotos de fracking se realizan y dan los resultados de producción proyectados.

 “Hoy somos una empresa que no solo salió de la crisis sino que es más eficiente, segura, y que de darle el desarrollo de yacimientos no convencionales la compañía podría valer mucho más”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente Ecopetrol, quien también le contó a Vanguardia sobre el avance de los pilotos de fracking, la socialización con la comunidad y sobre la posible inversión para la modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

¿Está de acuerdo con la posible venta del 8,9 % de Ecopetrol?

Ecopetrol es una compañía que salió de la crisis muy fortalecida dando muy buenos resultados en el 2018 desde el punto de vista operativo y financiero, por lo que en este momento no veo la necesidad de hacer una venta. Nosotros como administradores estamos comprometidos con la operación de la compañía para que sea eficiente y segura, generando valor. Adicional, si se hacen los pilotos de yacimientos no convencionales y funcionan como se planea la compañía podría valer mucho más. Pero, la decisión de la venta será del dueño.

¿Esa es una decisión solo del Gobierno?

No se puede olvidar que hay más de 300 mil accionistas directos en la compañía y varios millones de colombianos que tienen indirectamente participación a través de los fondos de pensiones.

Reitero que será una decisión del Gobierno, pero no veo la necesidad de la venta. Se debe revisar muy bien.

¿Cuándo se conocerá la decisión para los pilotos de fracking?

El Gobierno hizo un esfuerzo muy serio. Nombró una comisión de expertos que durante varios meses analizó el tema desde el punto de vista de regulación, seguridad energética, así como y las preocupaciones de las comunidades. Esperamos el reporte final de la comisión para que así el Estado decida si autoriza ono el desarrollo de los pilotos. Ecopetrol está atento a dicha decisión. Estamos listos para iniciar.

 Adicional a aumentar las reservas, ¿Qué gana el país con el fracking?

El acceso de todos los colombianos a los servicios públicos básicos es posiblemente la forma más poderosa de reducir las brechas sociales que tenemos. Que todos tengamos acceso a la energía, el gas, mejorar la movilidad y el confort en los hogares y colegios. Aún existe un millón de hogares que cocina con leña, esa es una problemática que debe superar, y el desarrollo de fracking nos puede dar los recursos para ello.

Hemos hecho un trabajo técnico muy serio y revisamos las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el desarrollo de los pilotos. Vamos paso a paso,no se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien.

¿Y la socialización con las comunidades?

Entre las preocupaciones de la comunidad está el posible impacto en las fuentes de agua, a lo que hemos explicado que no vamos a competir con las fuentes potables. Vamos a buscar otras fuentes como aguas industriales, hervidas y de producción.

A la gente también le preocupa el tema de la sismicidad, el ruido y el tránsito, incluso algunos problemas sociales y de inseguridad, son diversas preocupaciones que tenemos que entender y trabajar.

Debemos saber en dónde estamos hoy, cuales son las líneas bases sociales y ambientales y planear las actividades de manera responsable, segura, respetando el medio ambiente, porque los beneficios para el desarrollo del país y en especial las regiones productoras son muchos.

Para llegar a acuerdos, en los pilotos deben participar las autoridades nacionales, regionales, locales, comunidad, empresarios, ONG, sindicatos y ambientalistas para que el proceso sea transparente entendiendo el proceso.

Según la Comisión, falta mayor control y ejecución de las regalías. ¿Cómo mejorar?

El Gobierno está revisando ese tema, porque la ejecución de regalías no es responsabilidad propia de Ecopetrol. Nuestra preocupación es producir más, de manera eficiente y segura para que se generen las regalías que el Gobierno y las regiones necesitan. Sabemos que el Estado está revisando opciones para que las regiones productoras tengan beneficios adicionales./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más