Gobierno anuncia paquete de medidas para sector arrocero

273
[themoneytizer id=”22300-1″]

“Seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores  del campo´, afirmó el ministro Andrés Valencia.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, reafirmó que el gobierno del presidente Iván Duque, siempre ha estado acompañando al sector arrocero, con el que se ha reunido en numerosas oportunidades para plantear soluciones a las dificultades y dar a conocer la nueva política de ordenamiento y comercialización de la producción.

En esa vía, anunció un paquete de ayudas, que contempla apoyos en materia de alivio de deudas, crédito, financiamiento, normalización de cartera a travésdel Banco Agrario, infraestructura, incentivos al almacenamiento y si es necesario a la comercialización, si las condiciones de mercado y de producción así lo ameritan.

Explicó que “este plan de ordenamiento es producto del consenso con los productores para controlar las siembras y evitar los errores del pasado pues la política pública debe enviar las señales correctas al mercado y así evitar las pérdidas que son las que han afectado la rentabilidad de los arroceros. Las nuevas señales contemplan incentivos, líneas de crédito y apoyos para que puedan desarrollar sus actividades y de esta manera  mitigar  las situaciones de caídas de precios que se presentan”, dijo el ministro Valencia.

El plan de ordenamiento con los arroceros le apuesta a sembrar hasta 478.000 hectáreas en 2019 en todo el país. Este año se han realizado tres socializaciones en Espinal, Tolima, Villavicencio, Meta y Yopal, Casanare. También se harán en Valledupar, Cesar y Montería, Córdoba.

De esta forma, en primer lugar destinó $4.500 millones para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en Espinal, Tolima. Con ello el MinAgricultura contribuye a que los productores accedan a su propia infraestructura y a romper la intermediación, ejercida por otros actores del mercado.

 “Seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores  del campo, no solamente participaremos activamente en los molinos de arroz sino en otro tipo de infraestructura como centrales de beneficio de café o de enfriamiento para el caso de productos lácteos”.

Esto permitirá una integración vertical en la cadena de producción, permitiendo al agricultor, comercializar su cosecha de paddy seco (producto noperecedero) o arroz blanco, rompiendo la dependencia del canal tradicional. El convenio fue firmado con Fedearroz y la inversión total es de cerca de $8 mil millones.

De otro lado, el alto funcionario anunció el Incentivo al Almacenamiento de Arroz, el cual busca retirar del mercado los excesos del cereal generados en el pico de cosecha, a partir del mes de julio, con lo que se disminuirá el riesgo de caídas en el precio.

Además, en caso de ser requerido y para el segundo semestre del año, el Ministerio dispondrá de recursos para un apoyo a la comercialización, si las condiciones de mercado y de producción así lo ameritan.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte