HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump declara soberanía de Israel sobre el Golán

[themoneytizer id=»22300-1″]

Netanyahu presidente no escatimó elogios para Trump al verlo firmar la proclamación en la Casa Blanca, comparándolo con el Harry Truman, quien reconoció a Israel, e incluso con Ciro el Grande, el rey persa que liberó a los judíos de Babilonia.

Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los Altos del Golán pertenecen aIsrael, otorgándole otra importante victoria diplomática a su «amigo», que busca la reelección en comicios cargados de incertidumbre.

Netanyahu no escatimó elogios para Trump al verlo firmar la proclamación en la Casa Blanca, comparándolo con el presidente Harry Truman, quien reconoció a Israel, e incluso con Ciro el Grande, el rey persa que liberó a los judíos de Babilonia.

«Su decisión de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán es histórica», le dijo Netanyahu a Trump, sobre el territorio de Siria que el Estado judió conquistó durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

«Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa, y las raíces del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años», agregó.

«Debería haber sido hace décadas», dijo Trump, al igual que hizo a fines de 2017 al reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío, rompiendo con la tradición diplomática estadounidense y el consenso internacional.

Netanyahu vino a Washington para la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos–Israel (AIPAC en inglés), el lobby pro-israelí de Estados Unidos, pero interrumpió su visita después de que un cohete disparado el lunes desde la Franja de Gaza controlada por Hamas golpeara Tel Aviv dejando siete heridos.

Justo cuando Netanyahu llegaba a la Casa Blanca, aviones de combate israelíes atacaron objetivos en Gaza vinculados a Hamas, que negaron haber llevado a cabo el ataque, y el primer ministro prometió responder «enérgicamente a esta agresión sin sentido».

OPOSICIÓN INTERNACIONAL

Trump quedó solo en su movida: las Naciones Unidas y los aliados de Washington, Francia y Reino Unido, dijeron que seguían considerando los Altos delGolán como «ocupados por Israel» en línea con las resoluciones de la ONU.

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que la declaración de Trump «ignora todos los procedimientos internacionales» y «podría provocar una nueva ola de tensiones» en Medio Oriente.

Siria denunció el «ataque flagrante» a su soberanía, mientras que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó a Trump por dar «virtualmente un regalo electoral» a Netanyahu.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981, pero sin apoyo internacional. El territorio era visto como un problema relativamente fácil de resolver, ya que tanto elpresidente sirio Bashar al Asad como los 20.000 colonos del Golán son en gran parte laicos en una región dominada por disputas religiosas.

WASHINGTON AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más