HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estudian posibilidad de pagar tarifas de agua de manera progresiva

[themoneytizer id=»22300-1″]

«La CRA está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad», indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El ministerio de Vivienda informó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó incluir un proyecto para que los usuarios de 906 municipios del país puedan pagar progresivamente por el consumo real y la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de no impactar sus bolsillos a la hora de pagar las facturas de los servicios de acueducto y alcantarillado.

«La CRA está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad. Esperamos que esta iniciativa sea expedida mediante resolución de la Comisión en un lapso de dos meses. La idea es abrir la posibilidad para que los usuarios puedan pagar paulatinamente y no de contado las nuevas tarifas que entraron a regir a partir de este año, producto del nuevo marco tarifario de servicios públicos para pequeños prestadores», indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto de progresividad, que ahora está en estudio por parte de los comisionados, ha despertado un gran interés para poder brindar la sostenibilidad financiera necesaria a los prestadores y así garantizar las inversiones y servicios de calidad a los habitantes.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que el Gobierno Nacional solicitó a la CRA, desde enero de este año, analizar y estudiar los impactos de la aplicación de la Resolución 825 de 2017 sobre las tarifas de acueducto y alcantarillado en municipios menores a 5.000 suscriptores.

«El análisis del impacto tarifario de la Resolución indicó que en algunos casos era conveniente considerar la progresividad en los impactos sobre la tarifa de esta nueva metodología», explicó Acero.

En ese sentido, el ministerio indicó que espera que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico defina el alcance de este nuevo marco con progresividad para que en las próximas semanas se publique la nueva resolución para participación ciudadana, a fin de que sea aplicada en el menor tiempo posible.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más