HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ni expropiación, ni alarmas. Más cobertura

[themoneytizer id=»22300-1″]

Farid Antonio Rodríguez (*) está próximo a cumplir 60 años. La mayor parte de los 40 años de su vida laboral, ha aportado poco al sistema general de pensiones. Luego de consultar su historia laboral en Colpensiones, supo que sólo ha cotizado 438 semanas (un poco más de 8 años). A sólo dos años de contar con la edad necesaria, no alcanzará a cotizar las 1.300 semanas que exige la Ley para poder pensionarse y deberá decidir qué hacer con sus semanas cotizadas.

Así como Farid, miles de colombianos se encuentran en una situación similar. Por esa razón, el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, una propuesta que busca promover y aumentar la cobertura del programa “Hoy y Mañana de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”. Los BEPS le permitirán convertir las semanas cotizadas en un ingreso para toda la vida de quiénes como Farid, hayan llegado a la edad de retiro y no alcancen el derecho a una pensión como lo define nuestra Constitución y la Ley.

El artículo 117 del Plan Nacional de Desarrollo, titulado: “Promoción de los Beneficios Económicos Periódicos”, pretende que los colombianos tomen una decisión bien informada, considerando todo aquello a lo que renuncian si retiran sus semanas en una única vez, en lugar de optar por los BEPS. Los BEPS aseguran un ingreso fijo, predecible, a cero costo administrativo y garantizado por Colpensiones con un subsidio del Gobierno equivalente al 20% del valor de las semanas cotizadas. Es decir, si la persona tiene $10 millones, el Gobierno le va a dar $2 millones adicionales y, sobre ese total, se liquida el valor del beneficio económico que va a recibir cada dos meses, para toda la vida. Así se lo transmitimos está semana a los senadores y representantes de las Comisiones Económicas del Congreso, quienes llevaron a cabo el debate del Plan Nacional de Desarrollo. Muy importante el espacio para poder informarles a los congresistas y a todos los colombianos, que las cotizaciones nunca se pierden.

Queremos que más colombianos se beneficien de este subsidio que otorga el Gobierno a través de Colpensiones, entidad que ha impulsado la vinculación y el ahorro de más colombianos a los BEPS. A diciembre de 2018, se contaba con un total de 475 mil ahorradores, se habían entregado 8.917 anualidades vitalicias y 177.282 seguros de vida e incapacidad. Cifras que demuestran que voluntariamente, cada persona, ha tomado su decisión para contar con un mecanismo que les permita tener una protección en su vejez. Ni expropiación, ni alamas. Más cobertura es la prioridad.

(*) Farid Antonio Rodríguez, ahorrador BEPS en el departamento del Cesar. Se vinculó al programa en enero de 2019.

*Presidente de Colpensiones

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más