En diez días después de huelga de pilotos, Avianca ha cancelado 2.234 vuelos

294

El cese de actividades de cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac) cumplió diez días y son millonarias las pérdidas y miles los afectados por esta situación.

Según el último reporte de la aerolínea, hasta el jueves de esta semana se habían cancelado 2.234 vuelos y 212.921 pasajeros se han visto afectados.  Avianca ha operado 1.737 vuelos en los que ha transportado 188.829 personas. Esto equivale a decir que por día la compañía ha funcionado alredor del 50%, teniendo en cuenta que en condiciones normales, la operación diaria es de 500 trayectos aéreos.

La situación preocupa a importantes sectores del país como el turismo y el comercio, quienes ya han hecho varios llamados al Gobierno Nacional para que intervenga y encuentre pronta solución al problema.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reportó que, en promedio, las agencias de turismo han dejado de vender entre 20 % y 30 % de los paquetes de viajes que normalmente ofrecen.

Tras varios días intensos de negociación y la ruptura de la misma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, convocó al Tribunal de Arbitramiento a ambas partes. El objetivo de este recurso es que un equipo de terceros estudie y decida sobre este conflicto laboral.

Griselda Janeth Restrepo, Ministra de Trabajo y quien ha estado a cargo de la mediación, dijo que a partir del jueves en la noche, momento en el que se hizo el anuncio, ambas partes tenían un plazo de tres días para escoger a sus respectivos árbitros. En caso de que ninguno de los dos los escoja, el Ministerio del Trabajo sorteará una lista de 200 abogados calificados para este tipo de conflictos para seleccionar los candidatos.

Hasta el momento, la huelga  continúa, sin embargo, con este mecanismo los pilotos tendrían 48 horas a partir del jueves en la noche, para reincorporarse a sus actividades, mientras el Tribunal de Arbitramiento se toma diez días para estudiar y decidir sobre la situación.

“Avianca espera que el Tribunal fije las condiciones laborales que regularán en adelante la relación con Acdac, tras más de cinco años sin lograr que esta organización suscriba una convención colectiva con la Aerolínea”, señaló la aerolínea a través de un comunicado.

Hernán Rincón, presidente de la compañía, les hizo un llamado a los pilotos y copilotos para que “regresen a la mayor brevedad posible” a sus labores, ya que “nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios”.

La decisión de convocar al Tribunal de Arbitramiento se dio luego de que Acdac presentra una nueva propuesta a la compañía, que según contó el presidente del sindicato, capitán Jaime Hernández, se acercaba en 80 % a lo propuesto por la aerolínea.

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte