La tasa de participación llegó a 64,5% y la de ocupación hasta 58,6%

273

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en agosto la tasa de desempleo se ubicó en 9,1% completando seis periodos con cifras en un solo dígito.

De igual forma, la entidad dio a conocer que la tasa de participación llegó a 64,5% y la de ocupación hasta 58,6%

El número de ocupados llegó a 22,5 millones de personas, es decir 228.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en julio se ubicó en 9%, creciendo ligeramente en 2017.

Al revisar los sectores del trimestre, el mayor aporte a la generación de nuevos puestos de trabajo vino de las actividades inmobiliarias y administrativas, las cuales crecieron 10,4%, seguido de los servicios comunales, los cuales crecieron 3,7% en sus empleos.

El único sector que no creció fue el comercio, el cual tuvo una contracción de 2,7% en sus empleos durante el trimestre junio – agosto, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

Al revisar el comportamiento de las ciudades, la tendencia no cambió mucho frente a las mediciones hechas en los últimos meses. Las ciudades con la mayor tasa de desempleo fueron Quibdó, con una tasa de 16%, seguida de Cúcuta, con un desempleo que llegó hasta 15,3%, mientras que Armenia fue de 14,4%.

En contraste, la menor tasa de desempleo estuvo en Bucaramanga y su área metropolitana, la cual estuvo por debajo del promedio nacional y fue de 8,1%, mientras que en Sincelejo la tasa de de desempleo estuvo en 8,5%, seguida de Santa Marta (8,7%) y Pasto (8,8%).

La capital del país, por su parte, estuvo por encima de la meta de los dos dígitos y se ubicó en 10,4% en el trimestre móvil hasta agosto.

El único sector que no creció fue el comercio, el cual tuvo una contracción de 2,7% en sus empleos durante el trimestre junio – agosto, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

 

Tomado de colprensa.

También podría gustarte