Minga indígena fue infiltrada´: Mindefensa

288
[themoneytizer id=”22300-1″]

El ministro de defensa, Guillermo Botero, el Gobierno está enfrentando la ofensiva de fuerzas que se marginaron del acuerdo de paz a finales de 2016 y que están detrás de acciones violentas, como el estallido de una motocicleta bomba que no dejó víctimas, en el marco de las manifestaciones en el suroeste del país.

Mientras que el presidente Iván Duque insiste en que no irá al Cauca ni habrá diálogo con la comunidad indígena hasta que no se desbloquee la vía Panamericana, las autoridades en esa región del país aseguran que se han registrado varias explosiones y ataques en las últimas horas.

Ayer martes la vía amaneció con una grave afectación tras una carga explosiva que dañó la capa asfáltica en el sector de la Agustina después que desconocidos realizaran el ataque.

Por su parte, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el Gobierno está enfrentando la ofensiva de fuerzas que se marginaron del acuerdo de paz a finales de 2016 y que están detrás de acciones violentas, como el estallido de una motocicleta bomba que no dejó víctimas, en el marco de las manifestaciones en el suroeste del país.

“Obviamente esto es una embestida (…) de cara a apoyar la minga” como se le denomina también a la movilización indígena, declaró Botero.

En ese sentido, agregó que en la protesta “hay infiltrados” del Frente Sexto de las disidencias de las Farc y que opera en esa zona de Colombia.

La dirigencia indígena no se ha pronunciado sobre las denuncias del gobierno.

Entretanto, Botero agregó que los disidentes que están saboteando la protesta libran al mismo tiempo una lucha con el grupo de Los Pelusos, por el control de rutas del narcotráfico.

Sin embargo, otros dos atentados se registraron en Miranda donde delincuentes accionaron una motobomba frente al parqueadero de la Alcaldía.

El hecho se presentó a las 6:15 de la mañana en la carrera 5 entre calles 5 y 6, zona céntrica del municipio, y la onda expansiva causó daños en ventanas aledañas al sector.

Asimismo, en el municipio de Caloto, las autoridades reportaron que pasadas las 12:00 de la madrugada fueron hostigados con artefactos explosivos y ráfagas de ametralladora. En el hecho, los delincuentes hicieron estallar una camioneta de estacas a la 1:00 de la madrugada.

MÁS INDÍGENAS

Según informó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde este martes se unieron a la movilización indígenas Ingas del Cabildo Mayor de Santiago, en el departamento de Putumayo (suroeste).

En la zona del Alto Putumayo (noroeste del Putumayo y oriente de Nariño), cientos de personas de este Cabildo se movilizan junto al pueblo Kamentzá y demás cabildos del Valle de Sibundoy (una zona andino-amazónica) hasta la vereda El Cascajo, donde se concentrarán.

Además, ante la convocatoria de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desde este domingo la Organización Nacional Indígena de Antioquia (OIA) hizo presencia en la zona de La Delfina, en el Valle del Cauca. En el departamento del Chocó, otros grupos indígenas se unieron.

Las comunidades indígenas se movilizan por la vía que comunica la ciudad de Cali con Buenaventura hacia La Delfina, dónde se reunirán las organizaciones del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia y Chocó.

DESACTIVAN CARRO BOMBA

En la madrugada de ayer  fue desactivado un carro bomba en el sector del kilómetro 8 del anillo vial occidental de Cúcuta.

El vehículo cargado con explosivos tenía placas venezolanas y en su interior dos barras de pentolita, un sistema de iniciación y una pancarta con mensajes alusivos a la extinta guerrilla de las Farc.

Al parecer el ataque iba a ser cometido por disidencias de las Farc, según información preliminar de las autoridades.

Las autoridades aseguraron que el ataque frustrado iba dirigido hacia la población civil que madruga hacia sus trabajos y utilizan está ruta de acceso.

En las próximas horas se conocerá un parte oficial por parte de las autoridades sobre la situación y más detalles de los presuntos responsables.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte