HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

 “Colombia es un lugar de tango”: Julián Vat

[themoneytizer id=»22300-1″]

El quinteto Astor Piazzolla llegará a los escenarios colombianos en abril para deleitar con sus interpretaciones de tango. /COLPRENSA

Julián Vat, director del Quinteto Astor Piazzolla, habló con Colprensa sobre esta gira de conciertos y el inicio de la conmemoración de los cien años del natalicio del maestro Piazzolla.

Por
SERGIO
VILLAMIZAR D

Mantener vivo el legado en Argentina del genio rebelde Astor Piazzolla y recorrer el mundo difundiendo su extensa obra musical es la tarea que realiza el Quinteto ‘Astor Piazzolla’, que llegará a los escenarios colombianos en abril.

Dos conciertos en Bogotá, el 6 y 7 de abril en el Teatro Colón, y uno más en Medellín, el 9 de abril en el Teatro Metropolitano, hacen parte de su gira mundial ‘Revolucionario Tour’, que acaba de comenzar en Uruguay, cubrirá buena parte de América Latina y los llevará hasta Asia.

El legado y la magia del inigualable bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla llega a Colombia de la mano de la agrupación que mejor expresó las ideas del gran precursor del tango renovado, acompañándolo en los momentos más destacados de su vertiginosa carrera internacional.

Aclamado por la prensa y crítica internacional, es el Quinteto Oficial de la Fundación Astor Piazzolla, dirigida por la esposa de Astor, Laura Escalada Piazzolla, que representa con fidelidad el estilo único e irrepetible del gran maestro Piazzolla.

Integrado por Lautaro Greco en bandoneón, Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en guitarra, Sebastián Prusak en violín y Christian Zàrate en piano, bajo la dirección musical del saxofonista y flautista Julián Vat, el Quinteto Astor Piazzolla brindará en  Colombia un concierto especial que incluirá composiciones poco transitadas del genial bandoneonista, como ‘Retrato de Milton’, un homenaje de Astor a Milton Nascimento y a todos los músicos brasileños, así como ‘Retrato de Alfredo Gobbi’, considerado por Astor como el padre del tango.

Julián Vat, su director, habló con Colprensa sobre esta gira de conciertos y el inicio de la conmemoración de los cien años del natalicio del maestro Piazzolla.

EL GRAN LEGADO

¿Ya se han presentado en Colombia?

Ya estuvimos en Medellín en el Teatro Metropolitano al cual volvemos el 9 de abril, y por primera vez estaremos en el Teatro Colón de Bogotá los días 6 y 7 de abril. Todos los músicos que actualmente integramos este quinteto, en otras formaciones, hemos realizado distintas visitas al país, porque Colombia es un lugar de tango.

En esta ocasión, ¿qué presentarán en Colombia?

Venimos presentando el trabajo discográfico ‘Revolucionario’, que es el mejor nombre que se le pudo colocar por las músicas que lo integran. Es una mixtura de lo que fue la creación de Piazzolla, que al ser tan extensa, este disco es el primero de cuatro que estamos grabando.

En el segundo nos dedicamos al aspecto más clásico y el tercero volvemos a sus grandes composiciones poco difundidas, rescatándolas e investigar en ellas.

¿Cuál es la misión de este Quinteto?

Nuestro trabajo se encamina en poner en valor la incontable cantidad de obra que dejó Astor Piazzolla con más de tres mil obras, muchas de ellas escritas para un quinteto, que al final fue la que terminó abrazando con más cariño, aunque uno valora todo.

Tratamos de tocar en los conciertos sus obras más populares, pero también tratamos de ir a la búsqueda y el encuentro de sus composiciones de los años cincuenta hasta las últimas que hizo en los finales de los años ochenta.

La idea es tratar de explicar por qué Piazzolla es Piazzolla a partir de su música, su desarrollo, sus incursiones en el desarrollo del tanto más específico, así como el área clásica a través de sus fugas y música más contemporánea.

¿Cómo se inició todo este proyecto?

Una vez fallecido el maestro su viuda decidió seguir adelante con este legado y su violinista toma la dirección hasta 1998 cuando se retira. Ahí, Laura me convoca para generar un nuevo quinteto y dimos un salto generacional con audiciones abiertas para todos los músicos que realmente sientan un compromiso y amor por lo creado por Piazzolla.

¿Cómo será la actual gira de presentaciones?

Pasamos por Uruguay, Ecuador, llegamos a Colombia, Panamá, Perú y luego saltamos a Hong Kong y Singapur, con algunos lugares más del lejano oriente tocando la música de Astor Piazzolla.

¿Cómo ven el tango en Colombia?

Nosotros sabemos bien de cómo es tratado el tango en Colombia, donde no solo encontramos gente que lo conoce muy bien, también que lo interpretan y crean en él. Se lo han apropiado, lo cual es fundamental para poder crear y mantenerlo vivo. La música no es propiedad de nadie, está hecha para ser universalizada. /[email protected]

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más