HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía entregó informes a la JEP sobre delitos del conflicto armado

[themoneytizer id=»22300-1″]

En total se entregaron 17 informes con temáticas distintas y los parámetros exigidos dentro del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, con los que la Fiscalía refirma su aporte al funcionamiento de la JEP, con los insumos necesarios para cumplir con los postulados de justicia y reparación a las víctimas.

La Fiscalía General de la Nación entregó ayer a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la totalidad de los informes sobre todas las investigaciones en curso y las que llegaron a etapa de juicio con ocasión del conflicto armado en Colombia.

En total se entregaron 17 informes con temáticas distintas y los parámetros exigidos dentro del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, con los que la Fiscalía refirma su aporte al funcionamiento de la JEP, con los insumos necesarios para cumplir con los postulados de justicia y reparación a las víctimas.

Según informó la entidad, en los últimos diez meses el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal General, María Paulina Riveros, entregaron once informes, entre los que se encontraba el inventario del conflicto armado, las retenciones ilegales, la victimización a miembros de la Unión Patriótica, la utilización y vinculación de menores en el conflicto, entre otros.

Este miércoles, Martínez Neira y Riveros hicieron entrega de los últimos seis informes, entre los que se encuentran la movilización forzada por parte de las Farc, la movilización forzada por parte del Estado, muertes grupales y selectivas de las Farc, así como las cometidas por agentes del Estado; y los vínculos entre el grupo guerrillero e integrantes de las Fuerza Pública, entre otros.

La Fiscalía explicó que para este propósito se conformó un equipo especial de cerca de 200 profesionales al interior de la entidad de varias direcciones, quienes verificaron, revisaron y agruparon durante casi tres años los procesos contra exintegrantes de las desmovilizadas Farc-EP, agentes del Estado y otras personas que hicieron parte o auxiliaron ilegalmente a las estructuras ilegales.

Informes presentados por la Fiscalía

ÚLTIMOS 10 MESES

  1. Inventario delconflictoarmado interno
  2. Retención Ilegal de personas por parte de las Farc-EP.
  3. Victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes delEstado.
  4. Vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc-EP.
  5. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes delEstado.
  6. Violencia basada en género cometida por las Farc-EP.
  7. Violencia basada en género cometida por agentes delEstado.
  8. Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de las Farc-EP.
  9. Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes delEstado.
  10. Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc-EP.
  11. Victimización a líderes y defensores de derechos humanos por parte de agentes delEstado.

ENTREGADOS ESTE MIÉRCOLES

  1. Movilización forzada por parte de las Farc – EP.
  2. Movilización forzada por parte de agentes delEstado.
  3. Medios y métodos ilícitos de guerra utilizados por las Farc – EP.
  4. Muertes grupales y selectivas cometidas por las Farc- EP
  5. Muertes grupales cometidas por agentes delEstado
  6. Vínculos entre las Farc-EP e integrantes de las Fuerza Pública

REUNIÓN CON BANCADAS

Sobre la reunión con la Fiscal de la CPI, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez aseguró que se abordaron elementos técnicos que le van a permitir ilustrar a las bancadas  sobre la preocupaciones para que la ley estatutaria quede al nivel de los estándares internacionales de la jurisdicción internacional.

«Los colombianos tenemos que oírnos, tenemos que hablarnos para que consolidemos todo el andamiaje jurídico para la paz, asegurándole seguridad jurídica a quienes se han sometido a la JEP, a quienes se desmovilizaron y asegurándoles los derechos a las víctimas y en ese contexto hemos avanzado mucho en plantear nuestras preocupaciones y en conocer las opiniones de la CPI.»

Agregó que la Fiscal de la CPI y él tienen la preocupación de que la JEP funcione y que cumpla con los estándares internacionales.

Informó que compartirá hoy con las bancadas políticas estas preocupaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más