HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado Conpes para actualizar el catastro multipropósito: DNP

 [themoneytizer id=»22300-1″]

“Con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros”, indicó Gloria Alonso, directora del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la nueva política de catastro multipropósito con la que se realizará la actualización de la gestión catastral y de la información de los bienes inmuebles públicos y privados en el país.

“Con esta nueva política el catastro tendrá múltiples beneficios porque los ciudadanos y mandatarios lo podrán utilizar para un mejor ordenamiento, planeación, gestión ambiental, servicios públicos e impuesto predial, entre otros. Es decir, se desmitifica que el catastro sólo pueda ser asociado al impuesto predial”, indicó Gloria Alonso, directora del DNP.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad solo el 5,6 % del territorio nacional está actualizado, lo que equivale a solo 88 municipios, el 28,3% del área está sin formar (80 municipios, de los cuales 19 son áreas no municipalizadas), y el 66,01 % está desactualizado (954 municipios).

 “La nueva política establece la estrategia para la implementación del catastro multipropósito, completo, actualizado, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información a 2025”, indicó Alonso, quien resaltó que con esta política se prevé que a 2022 estén actualizados 650 municipios y en 2025 el 100 % del país.

El DNP destacó que el documento CONPES cuenta con cinco líneas de trabajo para consolidar la implementación de la política a nivel institucional, insumos, uso de la información catastral, mecanismos de sostenibilidad y una estrategia para la fase de expansión.

«Falta articulación a nivel nacional y se evidencia la necesidad de fortalecer al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Además, persiste baja participación de entidades territoriales y otros actores. Por lo tanto, se definirá un modelo de gobernanza institucional efectiva y eficiente para la implementación del catastro multipropósito con el IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro», indicó el DNP.

En cuanto a los insumos para realizar este proceso, la entidad destacó que se mejorará la disponibilidad y calidad de los insumos necesarios para las actualizaciones catastrales de manera eficiente en temas de disponibilidad y calidad, a través del inventario de cartografía y el uso de tecnologías.

Finalmente, el DNP destacó que otro de los aspectos que se mejorarán es el uso de la información catastral debido a que hay un bajo nivel de esta incorporación como insumo para la ejecución y diseño de políticas públicas sectoriales y territoriales en el país. /Planeación Nacional

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más