HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Faltan 238 docentes en colegios del distrito

[themoneytizer id=»22300-1″]

En los colegios públicos del distrito se requieren cerca de 238 docentes para poder atender la población estudiantil matriculada.

Durante el debate en el Concejo al que fue citado, el líder de la cartera educativa de la ciudad expresó el preocupante número, al mismo tiempo que propuso un frente común para solucionar las problemáticas que se presentan.

Para poder atender la población estudiantil que en la actualidad está matriculada en los colegios públicos del distrito se requieren cerca de 238 docentesindicó el secretario de Educación Distrital, Roberto Munarriz, denotando que la cifra se debe a que la planta de docentes viabilizada para Santa Marta por el Ministerio de Educación data del 2015 cuando hoy las necesidades son diferentes y mayores.

Munarriz expresó que: “en el 2018 tuvimos 77 mil 475 matriculados formalmente en el sistema de matriculas Simat; hoy en el 2019 hay 80 mil 343 estudiantes (…) también tenemos un tema cultural y es que los padres reaccionan a legalizar formalmente las matriculas de los niños después de carnavales o incluso en Semana Santa; y esa circunstancia no nos permite tener la cifra oficial de niños matriculados a día de hoy”.

Agregó que en la actualidad. “Tenemos 3.702 más atendiéndolos con los docentes en planta nombrados desde hace años que alcanza los 2.957 docentes y directivos”.

En medio del debate al cual fue citado, el secretario de Educación, Roberto Munarriz Herrera propuso un frente común con el Concejo para que juntos los concejales y el Distrito de la Ciudad presenten fórmulas de soluciones a varios problemas que enfrenta este sector, entre ellos conseguir la planta necesaria para atender a toda la población estudiantil de Santa Marta.

Igualmente, el responsable del sector educativo a nivel distrital propuso: “Hay que hacer acercamientos, hay que ponerse al día con el Ministerio a ver si por fin se puede ampliar el número de docentes y de la planta de administrativos. Tenemos que decirle al Ministerio que nos ayude a resolver esto.

También propuso al Concejo que se entre a revisar el futuro de los tres megacolegios que hoy funcionan en la ciudad, que están bajo el manejo de particulares con los cuales se suscribieron contratos, pero a los cuales el Distrito asumió en otrora la responsabilidad de tener que llevarles los estudiantes a costos supremamente altos.

De otra parte, el secretario de Educación samario, Roberto Munarriz, destacó que el Distrito hoy disponga de 60 docentes vinculados al programa Todos Aprenden que presta un apoyo importante en la cualificación y el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad.

PROCESOS EN MARCHA

Finalmente, el funcionario se refirió a que la Secretaría de Educación Distrital adelanta las jornadas denominadas “Santa Marta enclave de educación” para discutir la política pública de educación al 2025 con los estamentos de los colegios a la que se convocará al Concejo.

Además, nombró el “Pacto por el derecho a la educación” en el que se espera se comprometa el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad al sector educativo. A propósito, dijo que este viernes habrá una reunión con la Cámara de Comercio.

Anunció que después de vacaciones de medio año, se iniciarán las clases de bilingüismo con los docentes que hoy tenemos en los preescolares, en la primaria, para que los niños tengan acercamiento con otro idioma. Al respecto, se mostró esperanzado en que en el 2025 sea declarada una ciudad bilingüe.

Asimismo, pidió al Concejo que en el presupuesto de 2020 se asignen más dineros al sector de la educación para poder aspirar a niveles como los que registra Bogotá

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más