Alta siniestralidad vial preocupa a los Centros de Enseñanza Automovilística

333
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los siniestros viales dejaron el año pasado en Colombia cerca de 6.500 muertos y más de 37.000 lesionados.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Batallón Córdova con la asistencia de directores de los 750 centros agremiados en la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea).

Con el objetivo de lograr una articulación eficiente con el Gobierno nacional para la revisión de aspectos académicos, evaluación de conductores y programas de capacitación ciudadana, que ayuden a mejorar la seguridad vial en el país, hoy se desarrolla el 6º Congreso Nacional de Conalcea.

El evento que se realizará en el Batallón Córdova de Santa Marta, contará con la asistencia de altos funcionarios de MinTransporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, expertos nacionales e invitados internacionales, quienes abordarán las problemáticas desde un enfoque iberoamericano, con el fin de plantear propuestas claras que aporten a la búsqueda de una disminución real de las víctimas por siniestros viales en Colombia.

Es válido precisar que los siniestros viales dejaron el año pasado en Colombia cerca de 6.500 muertos y más de 37.000 lesionados. Estas alarmantes cifras tienen preocupados a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), que piden una inmediata intervención del Gobierno Nacional para garantizar la legalidad en la formación de conductores, y así lograr que este proceso de aprendizaje se convierta en una herramienta para reducir la siniestralidad y fortalecer la seguridad vial en todo el país.

Directores de los 750 centros agremiados en la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea), que se darán cita este 28 y 29 de marzo en Santa Marta, hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que a través de MinTransporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se concerten mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones a temas que por falta de articulación con el Gobierno hoy afectan la seguridad vial.

“Cada año en Colombia cerca de 1,2 millones de ciudadanos solicitan la licencia de conducción: 900.000 de ellos, por primera vez. El próximo año el Gobierno implementará el nuevo examen teórico práctico para evaluar a los aspirantes nuevos o a quienes buscan la recategorización de la licencia. En consecuencia, los CEA’s llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares, porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen. La intención es que nuestros usuarios no pierdan tiempo ni dinero por cuenta de este nuevo trámite”, advirtió Alejandro Mayor, presidente de Conalcea.

El debate sectorial también estará enfocado en cómo gestionar con el Gobierno la implementación de una cátedra de seguridad vial en todos los colegios del país, para que la concientización acerca de los derechos y deberes de los actores viales se haga desde la niñez; así como también se revisarán aspectos relacionados con las ventajas de la supervisión en línea que desde 2017 vienen haciendo las entidades de control para erradicar la expedición irregular de certificados.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte