HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bancada de Cambio Radical definirá entre Vargas o Char

[themoneytizer id=»22300-1″]

Cambio Radical en este momento se mueve entre dos claros sectores: el vargasllerismo –el llamado bloque que está con el exvicepresidente Vargas, quien está en abierta oposición al presidente Iván Duque- y el charismo -el bloque que es respaldado por el empresario Fuad Char, sector que está de lleno con el gobierno Duque.

La tarde de este jueves será definitiva para el futuro del partido Cambio Radical, el cual de tiempo atrás se le ha identificado como la colectividad delexcandidato y exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, pero desde hace un año esa realidad cambiado ante el fortalecimiento que tiene la llamada ‘Casa Char’.

Es decir, Cambio Radical en este momento se mueve entre dos claros sectores: el vargasllerismo –el llamado bloque que está con el exvicepresidente Vargas, quien está en abierta oposición al presidente Iván Duque- y el charismo -el bloque que es respaldado por el empresario Fuad Char, sector que está de lleno con el gobierno Duque.

Son cuatro temas los que tienen en tensión a este partido, todos coyunturales y que se estarían definiendo este jueves en el marco de una bancada de senadores (16) y representantes (30).

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Será este precisamente el primer punto que definiría el partido este jueves. Esa dignidad, en virtud de los acuerdos políticos, le corresponde a Cambio Radical desde el 20 de julio, para lo cual hay tres candidatos, dos del ala vargaslleristas: Carlos Cuenca (del Guainía) y Betty Zorro (Cundinamarca) y por la ‘Casa Char’ el barranquillero César Lorduy.

La junta está citada para el mediodía y se espera que a la 1:00 de la tarde se defina el candidato, sin embargo, no se descarta que el charismo presionaría para que dicha decisión se aplace y se tome en las próximas semanas.

OBJECIONES A LA JEP

El asunto de peso será la posición que tome el partido frente a las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP. Al respecto, el senador Germán Varón aseguró que se espera tomar una decisión en bancada, aunque esto se determinará al caer la tarde.

Los congresistas de Cambio Radical escucharán durante la tarde al fiscal general, Néstor Humberto Martínez; a la presidente de la JEP, Patricia Linares, y la ministra de Justicia, Gloria María Barrero.

La puja frente al tema indica que de los 46 congresistas, al menos 30 estarían por negar las mismas. Sin embargo, se planteará la posición que tomarán otros partidos como la Alianza Verde, de que los senadores y representantes no son competentes para estudiar las objeciones, esto porque ya la Corte Constitucional dio jurisprudencia sobre la ley.

PLAN DE DESARROLLO

Aunque este punto no hace parte de la agenda de la reunión, el mismo se pondrá de presente porque desde el vargasllerismo se está pidiendo que el partidole imponga una sanción a los senadores Arturo Char y Luis Eduardo Diazgranados, por haber votado el viernes el plan de desarrollo.

El senador Germán Varón sostuvo que “eso se definirá este jueves en el partido. Sería apresurado decir que habrá una sanción o el inicio de un proceso, hay que esperar que la bancada se pronuncie, pero en principio yo creo que no sería lo viable”.

La posibilidad de un castigo, al menos desde lo disciplinar, lo planteó el senador Richard Aguilar (ala vargasllerista), quien consideró que el gobierno Duque ya permeó al partido con la mermelada. “Vamos a tomar decisiones contundentes, porque la indisciplina no se puede aceptar al interior de Cambio Radical. Yo lamento que se haya infiltrado la mermelada en el partido”, dijo el martes Aguilar.

Sin embargo, este miércoles se volvió a abrir un camino de posible entendimiento con el gobierno nacional. Se dio luego de que congresistas de ambos sectores reiteraron al Gobierno Nacional la necesidad que les acompañe en parte de la amplia agenda legislativa que ha presentado Cambio Radical.

Al respecto, el representante a la Cámara Ciro Fernández (vargasllerista), indicó que el partido espera recibir este semestre el respaldo del Gobierno Nacional a varios de los proyectos que presentaron en el Congreso.

“El Gobierno y las diferentes fuerzas políticas no deben desaprovechar esta oportunidad que hace muy juiciosamente nuestro partido y los expertos de la fundación Carlos Lleras, que viene a aportarle al país, a los colombianos, queremos que los revisen, que los estudien detalladamente y así acojan varias de nuestras propuestas”, sostuvo.

Y ese tema, el legislativo, es precisamente el cuarto punto que tiene en expectativa al partido, por cuanto sería la forma en que habría un claro acercamiento con el gobierno. Desde la semana anterior, en Valledupar, el vargasllerismo expresó que no se debe volver a buscar a los ministros, pero la posición expresada este miércoles demostraría que se ha dado un nuevo acercamiento.

En medio de la tensión política que hay en Cambio Radical, está claro que este ya no es un partido de una sola tendencia o jefe político, lo cual significa que Germán Vargas Lleras ya no es la palabra definitiva sino que también son los Char y su voz en época electoral será definitiva para lo que pueda suceder en cuanto a candidatos a gobernaciones y alcaldías con miras a las elecciones de octubre.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más