HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército conmemoró muerte de 11 militares víctimas de las Farc

[themoneytizer id=»22300-1″]

Familiares de las víctimas y compañeros acudieron al acto especial realizado en el municipio de Aracataca, en conmemoración de los soldados.

La conmemoración se realizó en el lugar donde sucedió la masacre Casa Amarrilla, donde estuvieron presentes familiares de las víctimas.

En un acto solemne realizado la mañana de ayer, la Primera División del Ejército recordó a los 11 militares, adscritos a la Segunda Brigada, pertenecientes a la compañía ‘Plan Meteoro No1, entre ellos un suboficial y un oficial que hace 16 años, murieron siendo víctimas de ataque por el frente 19 de las Farc, y otros soldados que resultaron heridos.

El acto solemne se llevó a cabo en la vereda Casa Amarilla, municipio de Aracataca, lugar donde sucedieron los hechos el pasado el pasado 27 de marzo de 2003, que inició con una ceremonia religiosa y seguidamente se les entregó una esquela a los familiares de las víctimas. De los 11 soldados que fueron asesinados, se logró ubicar a dos familiares quienes hicieron presencia a la cita no solo en representación de sus parientes, sino de los demás militares que murieron en actos terroristas y con armas no convencionales.

Sobre el acto, el General Hugo López, comandante de la Primera División, expresó que se realizó para recordarles a las víctimas y sus familiares que no han sido olvidado, que por lo que contrario siguen presentes. “Día a día los recordamos, por ellos hemos venido trabajando para que este Magdalena, se encuentre hoy libre de grupos al margen de la ley”.

Familiares de una de las víctimas, afirmó que el suceso registrado hace 16 años es sinónimo de tristeza pero a la vez de honor porque su hermano fue un héroe más de la patria. “Si tuviera la oportunidad de decirle a mi hermano que no se fuera al Ejército, no lo haría. Ese era su sueño desde niño, integrar elEjército, murió en su ley”.

Por otro lado, la mujer aseguró que en un principio si hubo acompañamiento de las autoridades, sin embargo después quedó todo en el olvido, hasta ahora que se realizó el acto póstumo. “Hoy de mi hermano, recuerdo que era un líder, se destacaba en todos los aspectos de su vida, el era el menor de mis hermanos y fue el primero en salir de la casa a prestar el servicio militar porque el adoraba él Ejército”.

Por último, el comandante de la Primera División agregó que la sangre de estos valientes los ha llevado a cumplir con los planes operacionales, “La satisfacción es ver el progreso y el desarrollo del departamento del Magdalena, pienso que es el principal aporte que hicieron con su vida misma estos hombres, para que hoy estemos en paz y tranquilidad en la región”.

Por otro lado, Enoc Peralta Toscano, quien resultó ileso en la emboscada motorizada, expresó que durante su ejercicio de control militar para intervenir en una difícil búsqueda por mitigar lo que se presentó, en la que el frente M19 secuestró unos vehículos que viajaban por el sector, fue aquí donde sufrieron un atentado terrorista. “Es un recuerdo triste de los compañeros, pero su muerte no fue en vano esto se refleja en la tranquilidad y el bien que se vive en este sector, gracias a Dios yo venía en un vehículo blindado que no permitió a que los demás nos ocurriera algo”.

Recordemos que la muerte de los soldados se produjo en el sector conocido como ‘Vuelta del Torito’ en la vía que de ‘Casa Amarilla’ conduce a Aracataca, ruta paralela a la Troncal del Caribe, donde los militares, adscritos a la Segunda Brigada, pertenecientes a la compañía ‘Plan Meteoro No1 “, resultaron sorprendidos por artefactos dinamiteros que fueron activados al paso de los dos vehículos en los que se transportaban.

Sobre el área donde ocurrió el hecho, quedaron tendidos los cuerpos de los uniformados, donde 11 personas murieron y dos resultaron heridos, cuando realizaban un operativo de rescate de los pasajeros de dos vehículos, un bus interdepartamental que cubría la ruta Barranquilla – Valledupar y un camión, en la Troncal del Caribe.

Las víctimas fueron el subteniente Elías David Rivera Villarreal, oriundo de Soledad, Atlántico el Cabo Primero, Jordan Ibargüen, de Jumbo, Valle; los soldados Arbelio Torres, de San Pedro, Sucre, William Vergara Padilla, de Turbo, Antioquia; Remberto Coronado Arreiza, de Caucasia, Antioquia; Fernando Madrid, de Necloclí, Antioquia, Jesús Zambrano Martínez, de Bucaramanga y Gustavo Flórez, de Curumaní, Cesar; Abel Bermúdez Mejía, de Ciénaga, Magdalena, Luis Guillermo Bonil, de Santa Marta y Jorge Yepes, de Barranquilla.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más