HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«No podemos meterle color político a la minga indígena del Cauca»: Duque

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luego de que un grupo de congresistas se congregó este miércoles a las afueras de la Casa de Nariño pidiendo hablar con el presidente Iván Duque Márquez para intermediar por la minga indígena del Cauca, el mandatario pidió que esta situación se mire sin color político y que no se interfiera con lo que está ocurriendo en el territorio.

“Es muy importante que las acciones no interfieran con el proceso que se está adelantando en este momento en el territorio por parte de la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez), el comisionado para la Paz (Miguel Ceballos) y los integrantes de la minga. No podemos agregarle a esta discusión, que esperamos que concluya rápidamente con el levantamiento de las vías de hecho, ingredientes de carácter político”, dijo el presidente.

De acuerdo a Duque este miércoles no tenía cita con los parlamentarios, pero que al final de la jornada estuvo dispuesto a recibirlos. Agregó que solo un grupo minoritario se quedó para dialogar, sin embargo, no precisó si este jueves recibirá al resto de congresistas que pidieron una reunión con él. No obstante, reiteró que no tiene problemas en recibir a los miembros del Congreso cuando se trata de la agenda nacional.

Así mismo, el presidente insistió en que mientras la minga indígena del Cauca mantenga la vía Panamericana bloqueada, no hará presencia en el territorio. Agregó que la comisión de alto Gobierno, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, permanecerá en el territorio dialogando con los líderes de la huelga.

“Esos bloqueos representan una vía de hecho que han afectado a varios municipios y departamentos y quiero expresar mi solidaridad con quienes han sido afectados por esas acciones. Estaremos haciendo una evaluación de los daños y quienes han sido perjudicados recibirán una atención por parte nuestra. Pero hemos sido claros en que no podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo de aproximación al Estado y nos preocupa que en esa región haya grupos armados que pretendan sacarle provecho a la situación”, agregó.

El mandatario de los colombianos también hizo un llamado a la cordura para que la minga indígena se pueda solucionar en el marco de la democracia y la legalidad porque las vías de hecho, según el presidente, no son la forma de manejar las diferencias.

Se espera que en el trascurso de la mañana llegue a la Presidencia de la República un grupo de congresistas para intentar hablar con el mandatario sobre la situación del Cauca.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más