HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia japonesa absuelve a anciano 20 años después que cumplió una condena por homicidio

[themoneytizer id=»22300-1″]
Un tribunal japonés absolvió, 20 años después, un hombre luego que pasó más de 13 años en la cárcel por un asesinato que no había cometido, anunció su abogado defensor.
«Fue declarado inocente», dijo a la AFP un representante del abogado Fumio Takemura.
Koki Miyata, de 85 años, fue detenido hace 34 años, acusado de haber apuñalado mortalmente a un conocido en la ciudad de Matsubase (prefectura de Kumamoto, suroeste).
Miyata se proclamó inocente, pero en 1986 fue condenado a 13 años de cárcel, sentencia confirmada por la Corte Suprema cuatro años más tarde.
Miyata purgó la totalidad de su pena sin dejar de proclamar su inocencia y fue liberado en 1999.
Miyata, que poco después de ser liberado sufrió un ataque cerebral que lo dejó en parte minusválido, pidió una revisión de su proceo, que obtuvo tras 20 años de espera.
«Hay objetivamente contradicciones en las declaraciones y no existe ninguna prueba material», explicó el juez para justificar la anulación del veredicto, un hecho raro en Japón.
Una reforma del procedimiento penal, que incluye la creación de jurados populares y la obligación de presentar las pruebas a la defensa, disposición que no existía antes, multiplicó los pedidos de revisión de juicio en Japón.
Todos los pedidos no son admitidos y en general la fiscalía apela.
El caso más conocido es el de Iwao Hakamada, condenado a la pena capital por un cuadruple asesinato, liberado al cabo de un juicio de revisión en 2014, tras permanecer 48 años en el corredor de la muerte.
La fiscalía apeló el fallo del juicio en revisión y obtuvo la anulación.
Hakamada presentó un recurso ante la Corte Suprema y a la espera de su decisión permanece en libertad.
Desde los años ochenta, cuatro condenados a muerte fueron absueltos en Japón varias décadas después de haber sido condenados en primera instancia.

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más