Consejo de Estado ordenó pavimentar y culminar el alcantarillado en San Andrés

455
[themoneytizer id=”22300-1″]

El Consejo de Estado ordenó pavimentar la vía y terminar la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial para los sectores School House y Swamp Ground, frente a la salida de carga y emergencias del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. 

La orden fue dada por solicitud de la Procuraduría, esto luego de que el órgano de control presentó una acción popular con el fin de obtener la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, la preservación y restauración del medio ambiente, la salubridad pública, la prestación de los servicios públicos básicos de manera eficiente y al libre acceso a las vías.

Así las cosas, el Consejo de Estado, en decisión de segunda instancia, analizó los argumentos presentados por la Gobernación en el recurso de apelación y advirtió la ausencia de pruebas que permitieran corroborar la finalización y puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado ordenado desde el año 2016 y confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de San Andrés.

El fallo dejó en firme el plazo de seis meses para la construcción del alcantarillado sanitario del sector, 10 meses para realizar los estudios y diseños para la construcción de la vía y dos meses para poner en marcha obras de mantenimiento.

Sobre el alcantarillado pluvial, el alto tribunal encontró que el proyecto no fue aprobado por el Gobierno Nacional y ordenó al departamento que a más tardar al término de la vigencia fiscal 2019 realice las acciones administrativas y presupuestales necesarias para obtener los recursos necesarios que permitan ejecutar la obra y, una vez aprobados, se contabilice un término de 18 meses para ejecutarla.

Reiteró que en el sector no hay una adecuada prestación del servicio de alcantarillado, y que si bien existen obras que se encuentran en construcción, éstas no han finalizado.

Precisó que la ausencia de ese servicio público afecta la salubridad porque no hay una adecuada disposición de aguas residuales, situación que se agrava con las lluvias, que se terminan mezclando con aguas negras que quedan estancadas, lo que propicia la proliferación de vectores y roedores, en detrimento del derecho colectivo al goce de un ambiente sano.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte