HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Congresitas no tienen autorización del Gobierno para mediar en Minga»: Amín

[themoneytizer id=»22300-1″]

Luego de que varios congresistas se desplazaran al sitio donde se desarrolla la minga indígena del Cauca para intentar mediar por una pronta solución del mismo, el consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín, aseguró que el Gobierno Nacional no ha autorizado ningún tipo de intermediarios distintos a los ya anunciados por el presidente Iván Duque.

“No se puede politizar ni sacar réditos políticos de una situación muy sensible frente a la cual el Gobierno y el presidente Duque ha dispuesto la mayor voluntad para dialogar y avanzar en los temas”, agregó Amín.

Según el funcionario, una de las dificultades en la negociación que adelantan la ministra del Interior, Nancy Patria Gutiérrez; el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, está relacionada con una serie de compromisos que no fueron firmados por Duque, sino por el anterior Gobierno.

De esta manera, tal y como lo anunció el mismo mandatario este jueves en la mañana, hasta el momento no existe la posibilidad de que este haga presencia en el territorio donde se desarrolla la minga indígena hasta que no se desbloque la vía Panamericana.

“Esos bloqueos representan una vía de hecho que han afectado a varios municipios y departamentos y quiero expresar mi solidaridad con quienes han sido afectados por esas acciones. Estaremos haciendo una evaluación de los daños y quienes han sido perjudicados recibirán una atención por parte nuestra. Pero hemos sido claros en que no podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo de aproximación al Estado y nos preocupa que en esa región haya grupos armados que pretendan sacarle provecho a la situación”, agregó Duque.

El presidente también pidió que lo que está ocurriendo en el Cauca se mire sin color político y les solicitó a los congresistas que estaban pidiendo hablar con él sobre el tema, no interferir con lo que está ocurriendo en el territorio. Dijo que esta situación debe concluir con el levantamiento de las vías de hecho.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe (Liberal), quien asistió a la Casa de Nariño este jueves para intentar hablar con el presidente Duque, como se había acordado este miércoles, aseguró que el bloqueo no puede extenderse por más días porque las organizaciones han hablado de la posibilidad de que esta se extienda a otras regiones. Agregó que su deber como congresista es mediar.

“Los que nos dan cátedra de politización en el país son los uribistas, el Centro Democrático.  El presidente está preso por el núcleo duro del uribismo y de una actitud intransigente frente a los reclamos y derechos de los ciudadanos. Lo que están reclamando los indígenas son derechos consagrados en la Constitución”, agregó el senador Antonio Sanguino del Partido Verde, otro de los congresistas que asistió a la Casa de Nariño, sin lograr ser atendido por el presidente.

De esta manera, solo dos parlamentarios acudieron a la cita en la Casa de Nariño para intentar hablar con el presidente, pero tampoco fueron atendidos. Tuvieron un corto diálogo con el consejero político de la Presidencia en el que les ratificó la posición del presidente. Congresistas como Alexánder López (Polo Democrático) y Feliciano Valencia (Mais) se desplazaron al Cauca.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más